sábado, 21 de enero de 2012

Entrevista a Fidel Blasco (presidente de ACE):"El 35% de las naves industriales de la Comunidad están vacías"

Fidel Blasco 

"El 35% de las naves industriales de la Comunidad están vacías"


MARIA COSTA. HOY El presidente de la Asociación Comarcal de Empresarios de Alaquàs y Aldaia pide un cambio de 'chip' para lanzarse al exterior. "En la Comunidad Valenciana solo funcionan las empresas que trabajan para Mercadona, exportan o se dedican a los concursos de acreedores"


VALENCIA. "El 35% de las naves industriales de la Comunidad Valenciana están vacías" dice Fidel Blasco (Alaquàs, 1968) propietario de 13 empresas, presidente de la Agrupación Comarcal de Empresarios (ACE) que congrega a 600 empresas y vicepresidente de la Federación de Polígonos Empresariales Comunidad Valenciana, entre otras asociaciones. Dice que sobran asociaciones y veremos desaparecer muchas este año. 


Sus empresas están vinculadas a sectores tan dispares como el tecnológico, energético o promoción inmobiliaria y da trabajo a 50 personas, entre ellas a su mujer que dirige uno de los negocios. Su último negocio, Ngaro, desarrolla sistemas inteligentes de vigilancia y control basados en visión térmica que han conseguido vender a los israelís y le obliga a viajar por el mundo. Habla francés y un poco de ingles. Tiene dos hijos pequeños por lo que cuando llega a casa no tiene otra que tirarse al suelo y recuperar la juventud.



-¿De qué se queja la Agrupación Comarcal de Empresarios (ACE) que usted preside?
-De la falta de liquidez y financiación por parte de los bancos. Los pocos créditos que se dan son caros y requieren grandes avales. Y aún así no hay garantía de que te concedan el préstamo. 



-¿Qué aporta ACE a las empresas para salir de la crisis?
-Imaginación y propuestas. No nos faltan y las ponemos en marcha. La última, una jornada de "Getting Contacts", contactos efectivos empresario - empresario que permiten estimular sinergias y estrechar el feed back entre empresarios. Otra de nuestras líneas fuertes de actuación es la internacionalización.



-¿Cómo pueden las pequeñas empresas acceder a estos mercados?
-Uniéndose. Exportar no es una cuestión sólo de decisión. Se requiere saber dónde vas, por qué y qué vas a ofrecer, y conocer dicho mercado. La mayoría de las pequeñas empresas no tienen ni idea de cómo llevarlo a cabo. Salir fuera de España es caro. De momento funcionamos generando consorcios para exportar. También tenemos una línea de actuación con las universidades para desarrollar nuevas empresas. Unos aportan innovación y los otros el know how para desarrollarlo.



-¿Esto lo hizo usted en una de sus empresas?
-Sí. Ngaro es una empresa que desarrolla sistemas de vigilancia de visión térmica. Ahora estamos instalando en el puerto de Valencia un sistema para detectar tráfico de drogas entre buques. 



-¿Cómo surgió este negocio?
-Fui a cerrar un convenio para la pequeña empresa con el rector de la Universidad Politécnica sobre I+D+i y le pregunté si alguna empresa necesitaba capital. Había una, me gustó la idea y compre el 70%.



-¿Cuántas empresas dirige?
-Trece. Tengo varias de base tecnológica, gasolineras, ingenierías, promotoras. Estas últimas están más paradas, pero sin embargo despuntan las vinculadas con nuevos conocimientos. 



-¿No es un quebradero de cabeza?
-No, ya me he acostumbrado. Además de crearlas me gusta estar al frente de ellas. Es la única manera de que funcionen.



-¿Cuál fue la primera?
-Una ingeniería y luego una promotora. Pero en la facultad de Económicas monté mi pequeña academia para dar clases de repaso. Mis padres son comerciantes y supongo que en mi caso era inevitable que me dedicara a lo mismo.



-¿Pese a la crisis sigue creando empresas?
-Sin duda. Eso si, hay que cambiar el chip. En la Comunidad funcionan las empresas que trabajan para Mercadona, exportan o se dedican a los concursos de acreedores. Son los únicos tres sectores con salida. En mi caso nos dedicamos a exportar. Este año he estado en Dubai, en Moscu, Polonia, Colombia, etcétera.



-¿Y qué tal está el mercado fuera de España?
-Está vivo, sobre todo Sudamérica y China. Es complicado hacer negocios, pero se cierran.



-¿Cuál es la complicación?
-Por ejemplo si quieres cerrar un negocio en los países árabes tu socio tiene que ser árabe y tener el 51% de la empresa. Al final vendes y prefieres que distribuya otro allí. En Rusia es complicado por las mafias y las exclusividades. En el mundo funciona la corrupción o la inseguridad. Recientemente en un viaje a México D.F y durante una misión empresarial de la Comunidad, a todos menos a tres empresarios, los atracaron. Si, si y en plan dame lo que lleves, las gafas, el reloj, la cartera... A nosotros no nos va mal. Hemos vendido sistemas de seguridad a los israelís, y aunque parezca imposible ganamos muchos concursos internacionales. Nuestras aplicaciones son civiles, pero si te pasas al lado oscuro, al campo militar, es muy fácil cargarte un carro de combate a cinco kilómetros de distancia o una zodiac a cinco millas con este sistema.



-¿Dentro de AC qué porcentaje de empresas exportan?
-Cerca del 60%. Entre ellas figuran: Andreu World Mobiliario, SP Berner dedicados al plástico, Sapta centrada en material escolar que tiene las licencias de Walt Disney...



-Cómo vicepresidente ejecutivo de la Federación de Polígonos Empresariales de la Comunidad Valenciana, ¿cree que los chinos están ocupando los polígonos empresariales?
-Vengo de reunirme con uno. Actualmente los chinos se están instalando en el polígono de Manises, porque como les gusta estar todos juntos y no pueden seguir en el centro de Valencia están llevando a cabo este éxodo para atraer clientes y seguir haciendo lo que más les gusta: trabajar de sol a sol.



-¿Y qué negocio acaba de cerrar con el chino?
-Tengo unas naves alquiladas a los chinos y me la quieren comprar.



-¿Entonces veremos dentro de poco un polígono industrial chino?
-Imagino que sí, como tienen tanta liquidez los préstamos se los dan los propios chinos. Me consta que hay una asociación de empresarios chinos que intenta comprar un polígono sólo para chinos.



-¿No tiene miedo a que le copien?
-No. Lo que fabrican ellos son productos de poco valor añadido, pero intenso en mano de obra. A los chinos no les importa trabajar a cambio de un techo donde dormir, un bol de arroz y un sueldo de 60 euros al mes. Pero cuando interviene la tecnología e investigación no pueden copiarlo tan fácilmente.



-¿Su casa goza de ese sistema tan sofisticado de seguridad?
-No, yo vivo en el centro de Valencia, en un piso normalito. Este sistema es más adecuado para aeropuertos, huertos solares, polígonos industriales...



-Por cierto ¿se ha detenido el descenso del precio del suelo empresarial valenciano?
-No. El 35% de las naves industriales de la Comunidad Valenciana están vacías. El suelo industrial cayó con la especulación. Se llegó a pagar 700 euros por M2 y ahora está en 200 euros por M2. Los bancos tienen mucho suelo. Cada semana se embargan naves. Muchas empresas están en concurso de acreedores. Quien tenga liquidez puede comprar. 



-¿No cree que en la Comunidad Valenciana hay demasiadas asociaciones para tan pocos empresarios?
-Sí y conforme está la situación económica muchas asociaciones van a desaparecer. No se lo puede ni imaginar. Era inviable que cada polígono y cada municipio tuviera su asociación de empresarios. 



-¿Qué otras asignaturas refuerzan con la asociación?
-Por ejemplo, los idiomas y la informática.



-¿Entonces, los idiomas son lo suyo?
-Bueno, bueno. El francés y un poco de inglés, pero no tengo tiempo para estudiar. Empiezo y a los tres meses lo tengo que dejar. Mi hija con cuatro años y medio me da tres vueltas con el inglés.



-¿Qué hace un creador de empresas en su tiempo libre?
-Criar. Tengo un niño de año y medio y una niña de cuatro años. El poco tiempo libre que tengo juego con ellos. También se me da bien cocinar y como buen "alacuasero" hago paellas de nivel. 



-¿Los deportes figuran en su agenda de ocio?
-Me gusta esquiar y tengo una casa en el Valle de Arán, aunque es la casa más cara de Baqueira Beret porque no voy nunca, también navego con mi barco "Escape" en verano.



-¡Qué también le sale caro!
-Pues sí. Necesito otra vida porque la verdad es que comprarte tantas cosas para no usarlas es triste. También tenía una Harley Davidson que vendí. Estaba nuevecita. Me arrepiento de haberlo hecho, pero no me veía yendo a las concentraciones de motos y menos con dos niños.



-O sea, ¡le encanta coleccionar propiedades!
-Me gustaba. Ahora no compro nada. 



-¿Y qué le gustaría hacer si tuviera tiempo?
-Estudiar Derecho o Arquitectura, saber más idiomas y viajar por placer. Los viajes de trabajo son larguísimos y solo me da tiempo a conocer los aeropuertos. 



-Como miembro de la Hermandad de la Costa de España ¿se siente más un hombre de tierra o de mar?
-¡Vaya! ¿Cómo sabe esto? Eso fue un amigo, que me lió. He ido solo a una reunión. 



-¿Sigue hablándose con él?
-Sí, claro. Es la única asociación de estas características en la que estoy inscrito. 



-Hablando de otras cuestiones ¿qué piensa hacer respecto a su promotora de naves industriales y comerciales en Valencia Nau Urbana actualmente en concurso voluntario?
-Lo que pasó fue que cuando fuimos a refinanciar la deuda intervinieron a la CAM. Perdí 10 millones de euros, que se dice pronto. El problema se complicó porque trabajábamos con los tres bancos, Banco Valencia, Bankia y CAM. En ocho meses presentaremos un convenio para salir del concurso, porque Nau Urbana tiene unos 60 millones en activos y de deuda 30 millones. Quiero salvarla. valenciaplaza.com