viernes, 29 de abril de 2011

Sanitat rechaza la ayuda al centro auxiliar de salud por presentarlo fuera de plazo


Alaquàs pierde 711.000 euros por solicitar una subvención fuera de plazo

La ayuda de la Conselleria de Sanidad iba destinada a construir un nuevo centro auxilia




El Ayuntamiento de Alaquàs presentó un día tarde la solicitud para optar a una subvención de 711.000 euros para la construcción del centro de salud auxiliar en el mercado municipal. Según publicó ayer el Diario Oficial de la Comunitat Valenciana, el proyecto de Alaquàs ha sido rechazado porque el último día para entregar toda la documentación era el día 2, según denunció ayer el Partido Popular.
El DOCV recoge entre sus páginas la resolución de la Agencia Valenciana de la Salud por la que se conceden las subvenciones de este año para la ampliación, construcción y remodelación de consultorios auxiliares. Al igual que Alaquàs, otros cinco municipios (Sumarcàrcer, La Vall de Laguar, Camporrobles, Alcalà de Xivert y Fuente la Reina) tampoco presentaron hasta el día dos de febrero la solicitud requerida y han sido rechazadas sus peticiones.
Según el Partido Popular, el día 28 de enero se notificó desde la Agencia Valenciana de la Salud al Ayuntamiento de Alaquàs que la documentación estaba en orden y que sólo tenían que hacer llegar a la Conselleria de Sanidad la solicitud de la subvención. El día 31 de enero la actual alcaldesa, Elvira García, firmó el formulario correspondiente. Se disponía de dos días para enviar el impreso, pero hasta el día 3 de febrero, fuera ya de plazo, no se hizo. «Se puede pensar que lo presentaron tarde por ineptitud, lo que es muy grave, ya que por culpa de su mala gestión tendremos que esperar más para que se construya el centro de salud auxiliar. O se puede creer que lo presentaron un día tarde para movilizar a la gente con demagogia y con la política de victimismo», explica Pepe Pons, candidato del Partido Popular en la localidad.
El PP acusó además al PSPV de «manipular a la Plataforma por la Sanidad», una organización formada por asociaciones de vecinos y partidos políticos, que ayer envió un comunicado expresando su indignación por «la exclusión del centro de Alaquàs en la concesión de subvenciones, fruto de un error y de una flagrante incompetencia por parte de la Conselleria de Sanidad».
El comunicado de la plataforma lleva adjunta la solicitud de subvención (podeis verla pinchando aquí), fechada en junio de 2010, pero el Partido Popular deja claro que la entrega de la documentación se debe hacer en el plazo previsto.
Alaquàs es el único municipio de más de 20.000 habitantes que se ha quedado fuera de las subvenciones por entregar la documentación fuera de plazo. Ya en 2009, según el Partido Popular, la solicitud del Ayuntamiento fue rechazada porque no se había presentado la documentación necesaria para optar a esta subvención. «Hubo una reunión con el conseller de Sanidad y se acordó que el Consistorio asumiera el coste del proyecto, que más tarde sería abonado por la Generalitat. Ahí ya perdimos un año», asegura Pepe Pons.
«Su negligencia, de nuevo, la pagamos todos y, en lugar de dar la cara, se esconden detrás de una pancarta de demagogia y mentira», reveló el candidato, en referencia a un cartel colocado en la población criticando la gestión de la Generalitat en materia de sanidad . lasprovincias.com