domingo, 16 de enero de 2011

Del Camp a les fabriques.. la historia de Alaquàs y la comarca.


La exposición «Del camp a les fàbriques» muestra la transformación agrícola e industrial de la comarca a lo largo de 80 años


VORO CONTRERAS VALENCIA ­

«Nos encontramos ante nuestro pasado desde la autoestima y ante nuestro futuro desde la ilusión». De esta forma definió la alcaldesa de Alaquàs Elvira García la exposición Del camp a les fàbriques. Poblaciones de l´Horta 1890-1970 que se inauguró, el pasado viernes, en el Club Diario Levante y que reúne fotografías y textos en los que se repasan 80 años de historia de la comarca de l´Horta a través de los oficios y costumbres de sus habitantes. 

Además de la primera edil de Alaquàs, al acto acudieron, entre otros, la alcaldesa de Benetússer Eva Sanz, el alcalde de Meliana Blas Devís, el concejal de Cultura de Paiporta Luis Rodenas y la edil de Cultura de Quart Mercedes Zuriaga. En representación del periódico Levante-EMV asistió su director Ferran Belda, el gerente Miguel Miró y el delegado de l´Horta Cèsar Garcia, además del coordinador del Club Diario Josep Lluís Galiana.
Fue precisamente Galiana quien presentó esta exposición calificándola como «una buena muestra» del papel que ha jugado el proceso de transformación del campo a las fábricas para el actual desarrollo de la comarca. El responsable del Club agradeció las aportaciones realizadas por los diferentes municipios que participan en la muestra —Alaquàs, Benetússer, Paiporta, Picanya, Picassent, Quart de Poblet, Meliana, Massamagrell, Xirivella y la Pobla de Farnals— y destacó la labor recopilatoria de Feets Gestió de projectes, empresa coordinadora de la exhibición.
Tras Galiana fue Elvira García quien señaló la «importancia histórica» que tiene para los municipios la conservación de imágenes como las de la muestra y la necesidad de que los ayuntamientos se impliquen para ello. «Esta exposición tiene una dimensión afectiva y también como proyecto hacia el futuro», afirmó la alcaldesa de Alaquàs. «Pero también ayudan a vertebrar el territorio. Esta exposición es una joya y una experiencia magnífica», concluyó la concejal.
Blas Devís, primer edil de Meliana, aprovechaba para reivindicar más ayudas al campo ante una fotografía de 1951 con agricultores de su pueblo cultivando tabaco. «Estos son Ismael, Nardet y Juan Ballester. Nardet aún está vivo. Ver estas fotos me hace sentirme muy orgulloso de mi pueblo por haber sabido mantener la imagen que se ofrece aquí».
Más difícil lo ha tenido Benetússer, reconocía su alcaldesa Eva Sanz tras mostrar su alegría por haber identificado a su abuela en una de sus fotos. «Somos un pueblo pequeño que ha cambiado mucho, pero los vecinos aún conservan las sonrisas de sus antepasados que aparecen en las imágenes», subraya la primera edil. La muestra permanecerá hasta el 14 de febrero y después recorrerá los diferentes municipios que han participado en la recopilación. levante-emv.com