martes, 24 de enero de 2012

El PP de Alaquàs denuncia que el ayuntamiento pretende endeudar con un millón de euros más a Alaquàs


El consistorio pretende solicitar un nuevo préstamo de más de un millón de euros a un 9% de interés

REDACCIÓN
El Partido Popular denuncia que el equipo de gobierno socialista del Ayuntamiento de Alaquàs pretende endeudar todavía más a la localidad, al incluir como punto urgente un préstamo de legislatura que ascenderá a prácticamente 1.070.000 euros y que se pagará a un 9% de tipo de interés. De esta manera se confirman las sospechas que realizó el portavoz popular el pasado pleno extraordinario, cuando aseguró que no había más justificación para celebrarlo que la “extrema urgencia por seguir endeudando Alaquàs”.
De esta manera el Ayuntamiento de Alaquàs pretende que la deuda de todos sus ciudadanos continúe aumentando por la nefasta gestión que se está perpetrando desde el Consistorio, algo que viene anunciando el Partido Popular desde hace meses. “La situación económica es de bancarrota real y en lugar de asumir las responsabilidades que les corresponde a la alcaldesa Elvira García y su equipo de desgobierno, siguen mirando hacia otro lado y tratan de continuar endeudando al pueblo todavía más. Miran por su bolsillo y no por el interés de los ciudadanos”, explica Pons.
El nuevo préstamo, sujeto a la aprobación en junta de gobierno de Ruralcaja, le costará a arcas municipales un 9% de tipo de interés, a lo que hay que sumar el 0.5% de comisión de apertura. Además la revisión del tipo de interés será del Euribor más el 7%, por lo que según Pons, “conforme a la evolución de los tipos de interés actual, podemos ver en un par de años el tipo de interés por encima del 10%, lo que es desfondar las arcas públicas. Sólo en intereses vamos a pagar más de 100.000 euros durante el primer año, lo que supone estrangular todavía más el negro futuro del que nos han teñido Alaquàs los socialistas con su paupérrima gestión”.
“Sabemos que la mayoría de entidades financieras no le dan pábulo al Ayuntamiento de Alaquàs y no han querido saber nada del nuevo préstamo. Y la única que podría concedérselo está en el aire porque la operación está catalogada como de alto riesgo. Al Ayuntamiento de Alaquàs se le ha acabado el crédito, no solo pecuniario, sino moral. Nadie da ya un euro por nosotros”, continúa Pons.
El Partido Popular de Alaquàs también denuncia que el préstamo de legislatura contraviene las directrices de la Generalitat Valenciana sobre endeudamiento máximo municipal: “La Generalitat no está autorizando préstamos a municipios tan endeudados”.
“Es como si un borracho le pide más y más alcohol al camarero y este, en un ejercicio de responsabilidad, se niega a seguir dándole de beber para evitar que caiga en coma etílico. Esa situación es exactamente lo que está sucediendo en Alaquàs, en donde la ineficiencia del gobierno socialista no hace más que consumir crédito tras crédito y la Generalitat Valenciana es posible que tenga que cortar para evitar la muerte económica de nuestra localidad y decir a las claras que la situación económica es insostenible”, argumenta Pepe Pons. “No saben gobernar, no saben gestionar y su torpeza la estamos pagando los alaquaseros y la heredarán nuestros nietos en forma de deuda”.
El popular explica que el equipo de gobierno conoce la situación de sobra y que si piden ahora el préstamo es porque tienen la certeza de que les será denegado. “Así tratarán de demonizar a la Generalitat Valenciana cuando no puedan ni pagar las nóminas dentro de un par de meses. Victimismo, una vez más. Pero los auténticos causantes de la situación económica de Alaquàs son los que nos gobiernan pese a no contar con el respaldo mayoritario de los votos”.
Por su parte Pons arremete contra la decisión del ex presidente del Partido Popular de Alaquàs que presentó hace unos meses su dimisión, Honorat Cases: “Resulta indecente ver como una persona que consiguió su acta de concejal por ir en una lista con unos principios éticos y morales específicos, sea capaz de votar en contra de esos principios seis meses después”.
El portavoz del Grupo Municipal Popular asegura que desde que dejó la disciplina del Partido Popular “jamás ha votado en contra de los designios de la alcaldesa y ha traicionado sistemáticamente el programa electoral que defendió y por el que fue elegido concejal. Incluso ahora aplaude que la señora alcaldesa nos endeude todavía más y ha votado a favor de unos presupuestos municipales que conducen a Alaquàs a la ruina”.
“Que la misma persona que hace un año gritaba contra el déficit del Ayuntamiento sea ahora cómplice de que se aumente todavía más es algo completamente indigno que habla muy mal sobre sus principios éticos, pues parece haberse vendido, utilizando la metáfora, por 30 monedas de plata como Judas. O por un despacho y afán de protagonismo”, prosigue el popular.
“Si al señor Honorato Cases le queda un atisbo de honradez debería presentar su dimisión como concejal de inmediato. Al menos yo sería incapaz de mirar a los ciudadanos que han depositado la confianza en mí si la hubiera malvendido, como ha hecho él, por orgullo y despecho. La política está por encima de las rabietas personales, porque a la política se viene para servir a los ciudadanos y no para servirse de sus votos en la búsqueda del beneficio propio. Por tanto el único gesto coherente que debería hacer el tránsfuga por la traición a su pueblo es presentar la dimisión y marcharse”, concluye Pons. elperiodicodeaqui.com