martes, 24 de enero de 2012

El Ayuntamiento de Alaquàs recurre la subida de la tasa de basura



Valencia, 24 ene (EFE).- El Ayuntamiento de Alaquàs ha interpuesto un recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana para denunciar la subida de la tasa de basura (TAMER) impuesta por la Entidad Metropolitana de Tratamiento de Recursos (EMTRE).
Según ha informado este Ayuntamiento en un comunicado de prensa, el incremento ha sido del 150 % y se hace efectivo en el recibo del agua de cada vecino.
En el comunicado se informa explica que la alcaldesa de Alaquàs, Elvira García, dará cuenta el próximo jueves al pleno de las acciones judiciales puestas en marcha por el Consistorio contra la subida de la citada tasa.
Por otra parte, el Ayuntamiento de Alaquàs, a través de la Oficina de Información al Consumidor (OMIC), está informando todos los vecinos sobre esa medida así como asesorando sobre la posibilidad de "presentar reclamaciones individuales para conseguir la retirada de esa tasa".
Según ese comunicado, las acciones puestas en marcha por el Ayuntamiento de Alaquàs "están basadas en cuatro cuestiones legales que no han sido respetadas".
Así, han subrayado, el importe de la tasa no puede exceder el coste real del servicio que se presta y no es así en muchas ocasiones y el EMTRE tiene la obligación legal de notificar a los usuarios el incremento de la tasa y no lo ha hecho.
Otra de las cuestiones es que el criterio elegido para determinar los distintos tramos de la tasa "resulta contrario al principio de igualdad tributaria" y, por último, "es incorrecto que se tome como base de la lectura el consumo del agua del año anterior puesto que el titular del inmueble podría ser otro".
Con la presentación de ese recurso, "el Ayuntamiento de Alaquàs quiere denunciar la ilegalidad de esta decisión adoptada por el EMTRE, que afecta a los 45 municipios del área metropolitana de Valencia, donde se encuentra Alaquàs", añade el comunicado. EFE abc.es