miércoles, 2 de noviembre de 2011

Alaquàs otorgará las ayudas a las asociaciones con criterios objetivos


Alaquàs aprueba una moción del PP para otorgar ayudas a las asociaciones con criterios objetivos




En el último pleno municipal, el PP ha logrado sacar adelante una moción en la que se instaba al Ayuntamiento a aprobar todas las subvenciones a asociaciones y colectivos de manera ordinaria, es decir, “siguiendo unos criterios objetivos y no concederlas a dedo”, según han explicado fuentes del partido en un comunicado.
En Alaquàs existe una Ordenanza General de Subvenciones para definir los objetivos y garantizar a los ciudadanos y colectivos del municipio el acceso a las prestaciones para servicios y actividades, en igualdad de condiciones. En dichas ordenanzas, se daban dos procedimientos como válidos para la concesión de subvenciones: ordinario (con criterios objetivos) y extraordinario (a elección del equipo de Gobierno).
El problema, según denunció el edil del PP Javier Taberner, es que actualmente “más de 300.000 euros se han concedido por el procedimiento extraordinario, es decir, a dedo”. Por ese motivo, la moción del PP insiste en la necesidad de que todas las subvenciones se pasen por vía ordinaria, sujeta a criterios objetivos “y no a la voluntad de los gobernantes de turno”.
La moción fue suscrita tanto por el grupo del Bloc-Els Verds como por el del PSPV-PSOE, aunque los socialistas “intentaron sin éxito cambiar el espíritu del texto al tratar de sustituir que ‘siempre se procedería al sistema ordinario’ por ‘preferentemente’, lo que hubiera dejado una puerta abierta a continuar con las subvenciones de carácter extraordinario”.
El Partido Popular de Alaquàs ha solicitado que la convocatoria de ayudas y subvenciones a los diferentes colectivos de Alaquás se realice siempre siguiendo el procedimiento ordinario, establecido en la Ordenanza General de Subvenciones del Ayuntamiento de Alaquás.
Además se insiste en la necesidad de que las convocatorias de ayudas municipales deberán ser públicas, y sus bases establecidas y reguladas con la colaboración del tejido asociativo de la localidad.
Para ello, las convocatorias de ayudas serán publicadas cada año en la página web del Ayuntamiento y en la misma se establecerán las asignaciones y partidas presupuestarias disponibles en cada anualidad, las bases reguladoras para la presentación de solicitudes, los criterios de concesión, así como el procedimiento de justificación de gastos.
Los resultados de las concesiones de cada convocatoria deberán publicarse, asimismo, en la página web del Ayuntamiento. El no cumplimiento de las normas establecidas en la convocatoria, supondrá la pérdida de la ayuda y la devolución de los fondos adelantados para su realización.
En esta línea, el portavoz del grupo del PP en el Consistorio, Pepe Pons, asegura que lo que se pretende es “que las subvenciones se asignen por criterios completamente objetivos, sin que se puedan otorgar por amiguismo de ningún tipo y que repercutan y mejoren la vida social y cultural de Alaquàs”. Pons aseguró sentirse profundamente alegre por que los tres partidos “hayan logrado llegar, a instancia del PP, a un acuerdo de estas características”. hortanoticias.com