sábado, 3 de septiembre de 2011

Críticas vecinales por plaga de ratas en Alaquàs


Una plaga de ratas junto a un colegio y un parque desata críticas vecinales en Alaquàs


Los afectados reúnen 200 firmas y presentan numerosas quejas por la presencia «de roedores como gatos» 

03.09.11 - 00:29 - 


Los vecinos que acuden al parque situado junto a las calles Rafael Alberti y Xirivella de Alaquàs hacen doble vigilancia. Mientras cuidan de sus hijos en la zona de juegos también observan, no sin cierto repelús, el trasiego habitual «de ratas del tamaño de gatos» que corren por las copas de los árboles, verjas y demás elementos del mobiliario urbano.
«Algunas han llegado a pasar por encima de los columpios de los niños y se han caído justo al lado. Mi hija pequeña quería coger, el otro día, una que parecía estar enferma porque creía que era una cobaya», apunta Vanesa, vecina de la zona.
«Ahora con el calor no podemos bajar con los críos a cenar aquí, por ejemplo, porque las ratas corretean de un lado para otro y es un asco y un peligro por si muerden a algún chiquillo», detalla.
Por la valla
Estos animales también campan a sus anchas por el entorno del colegio «que hay precisamente aquí al lado. Las vemos subirse por las verjas del centro y a plena luz del día».
La «falta de limpieza» parece ser un reclamo perfecto para estos roedores de gran tamaño que, además, disponen de varios contenedores muy próximos al citado parque «que casi siempre están llenos de basura y tremendamente sucios. A veces cae hasta líquido de uno de ellos. No los lavan nunca. Esta pocilga sólo hace que complicar el problema y atraer a más bichos como las cucarachas».
Para atajar esta circunstancia cuanto antes, los residentes ya han recogido cerca de 200 firmas que reclaman una actuación efectiva. También han presentado «más de una veintena de quejas por registro de entrada en el Ayuntamiento para que se haga algo al respecto porque la situación es preocupante», tal y como explica la concejala popular en la oposición, Eufemia Burgos.
El problema se traslada además a bares y comercios en puntos como «San Francisco, donde incluso está el instituto Mare de Déu del Olivar. Los propietarios de los negocios nos cuentan que las ven correr en plena vía pública y por los árboles del parque de la Sequieta», destaca la representante popular. Algunos vendedores han dado parte a la Policía Local para que la empresa encargada de los tratamientos actúe por la zona en cuestión «pero no sabemos si esas intervenciones se están realizando o no. Nadie nos facilita información exacta al respecto y queremos que se nos aclare qué se está haciendo y en qué zonas».
Otras vías afectadas por la presencia de ratas son las de San José, San Francisco y las zonas con viviendas antiguas y desagües o acequias próximas, según detalla la concejala del PP.
Cada medio año
En este sentido, la cláusula del contrato municipal firmado con la empresa encargada de realizar los tratamientos de control indica que se realizan desratizaciones habituales «cada seis meses pero también pueden recibir avisos en los que debe actuar, en teoría, en las 24 horas siguientes. Queremos saber si esto se está cumpliendo o no».
Para Ana, otra vecina afectada, un problema fundamental es la «escasa» limpieza que presentan algunas zonas de la población. «Hace dos días, por ejemplo, en otro parque se ve que hicieron un botellón y los vidrios han estado hasta ahora sin retirarse, llenando las papeleras, y eso no puede ser», replica.
El 'olvido' de enseres inservibles fuera de los contenedores tampoco ayuda demasiado. «Hemos tenido una aspiradora rota en un pipican que, por cierto, no se suele limpiar demasiado a menudo», apunta otra afectada que reside junto al mismo parque.
Hay vecinos que sospechan que no se está fumigando «todo lo que se debiera porque no hay dinero suficiente pero si la situación va a peor, se tendrán que gastar aún más y el remedio será mucho más costoso», sentencian. lasprovincias.es