lunes, 22 de agosto de 2011

Pons denuncia que solo 6 de 31 becarios posibles trabajan en el ayuntamiento de Alaquàs


Pons denuncia que solo 6 de 31 becarios posibles trabajan en el ayuntamiento de Alaquàs



"Resulta aberrante que en nuestro pueblo tan sólo haya seis becarios de 31 plazas posibles por culpa del Ayuntamiento”. El portavoz del Grupo Popular Municipal de Alaquàs, Pepe Pons, muestra su preocupación porque desde el Consistorio de Alaquàs tan sólo se mantienen becadas a media docena de personas tras mes y medio, 25 menos de las que le corresponden.
Este año la ciudad dispone de menos becados del programa La Dipu te Beca porque el Ayuntamiento no quiere afrontar el pago de unas becas que vienen subvencionadas en un 80% por la Diputación de Valencia. De esta manera, de las 31 plazas que le correspondían al municipio, el consistorio sólo solicitó 17, dejando perder 14 becas que por derecho podían disfrutar los jóvenes de la ciudad.
De estas 17 plazas, 11 de ellas tan sólo han sido de mes y medio, por lo que actualmente, de las 31 plazas que podrían estar ocupando estudiantes de Alaquàs, tan sólo 6 de ellos continúan.
“La nula gestión de los socialistas impide que nuestros jóvenes tengan una oportunidad para poner en práctica sus conocimientos y adquirir experiencia. En los tiempos que corren, con un índice de paro joven tan elevado, el poder poner en el currículo la experiencia laboral de una beca puede suponer la diferencia entre escoger a una persona u otra”, explica el líder del Partido Popular de Alaquàs.
Con poco más de 9.000 euros, el Ayuntamiento de Alaquàs podría hacer uso del total de plazas ofertadas desde la Diputación, y afrontar su aportación en la remuneración de los becados en los tres meses de verano previstos por el programa.
Pons aduce que hay que pagar “el 20% del coste total por becado, es decir, 100 euros por cada formado por mes. Es cierto que hay que recortar gastos, pero no a costa del futuro laboral de nuestros jóvenes. La señora alcaldesa y su equipo le han arrebatado a muchos jóvenes la posibilidad de prepararse para el futuro laboral. Es algo muy grave que en los tiempos que corren desde el Ayuntamiento no se den cuenta de la necesidad imperiosa de potenciar el empleo, que es la mejor política social”.
“Que de 31 jóvenes al final sólo estén 6 becados demuestra muy a las claras que el consistorio socialista de Elvira García no tiene ni a los más jóvenes ni las políticas de empleo entre sus prioridades”, tercia Pons.
El programa Sona la Dipu ofrecía becas dirigidas a jóvenes mayores de 18 años, estudiantes universitarios, licenciados o estudiantes de FP, para realizar prácticas en la administración pública en el periodo estival, durante los meses de julio, agosto y septiembre.
El número de becas asignado a cada municipio se hace en función del número de habitantes, concediendo una cada 1000, por lo que a Alaquàs le corresponden 31 becas, de las que el consistorio, liderado por los socialistas, solo se ha solicitado 17.
“El Ayuntamiento de Alaquàs sólo tenía que hacerse cargo del 20% de la remuneración de los becados, mientras que la Diputación de Valencia aporta el 80%, lo que ha obligado al consistorio a dejar perder un elevado número de becas por no tener dinero con el que hacer frente a las mismas, reduciendo así las oportunidades de nuestros jóvenes y anulando otra ventana de oxígeno a las familias de Alaquàs que se encuentran gravemente afectadas por el paro”. elperiodic.com