sábado, 14 de mayo de 2011

Deuda de Alaquàs: 30 mill. €, 1.000 € por habitante



DIGITAL EXPRESS, Francisco Estellés, 13-05-2011.
Al ayuntamiento de Alaquàs no le salen las cuentas. Con una deuda reconocida de más de 30 millones de euros en las arcas municipales, los vecinos de la localidad tienen el dudoso honor de pertenecer al pelotón que encabeza los municipios valencianos más endeudados.
Son casi mil euros por habitante los que deben los alaquesenses, 981 euros exactamente al final de 2009, y que superan ya los 1.000 euros entre 2010 y los primeros meses de 2011. Unas cifras que han encendido todas las alarmas de los partidos que se presentan a estas elecciones municipales. Desde el Partido Popular recalcan que esta deuda oficial es la recogida hasta 2009 y la real es otra.
“El Partido Popular de Alaquàs sólo habla de números oficiales. A finales de 2009 la deuda del ayuntamiento de Alaquàs era de 30 millones de euros, 1.000 euros por habitante, lo que situa la deuda por cápita en una de las más altas de España”, espetan desde el PP local.
Cifras que suscribe la candidatura de Independents per Alaquàs, que además matiza, “que hay que contemplar los prestamos que se han tenido que pedir para hacer frente otros conceptos, los llamados préstamos de liquidez”
Con esta situación económica tan precaria, desde el PP local no han tardado en reaccionar, puesto que a esta deuda de los 30 millones hay que sumar el débito del año 2010 y los meses del presente ejercicio, un agujero económico que podría superar, con creces, el déficit reconocido.
“El ejercicio de 2010 no se ha liquidado, por lo que realmente no podemos saber a ciencia cierta cuánto se debe y sólo hay aproximaciones estimativas. De hecho tenemos los presupuestos prorrogados y el ayuntamiento incumple la ley de las haciendas locales por las que en marzo hay que liquidar el ejercicio del año anterior y rendir cuentas”, señalan con dureza los populares, que añaden que “cuando ganemos las elecciones el día 22, el PP de Alaquàs solicitará una auditoría externa para conocer el estado real de las cuentas públicas”.
En ese sentido, desde Independents per Alaquàs ven necesario también que las cuentas del ayuntamiento “se hagan públicas y que haya máxima traspariencia en la gestión económica, puesto que no hay constancia de lo que se pueda deber de estos últimos meses”.

Obras innecesarias
La oposición al equipo de gobierno encabezado por la socialista Elvira García explica que parte de ese endeudamiento proviene de una gestión “nefasta en la que se ha engañado sistemáticamente al vecino”, apuntaba el candidato por Independents per Alaquàs, Gregorio García.
El símbolo de esa mala gestión lo representa la cuarta torre del Castillo de Alaquàs. Una obra que tenía un coste previsto de 240.000 euros y que supuso un dispendio de 500.000 euros. La rehabilitación del Palacio Señorial (Castillo) entre 2005 y 2007 previsto en 4.569.000 euros, acabó dañando más, si cabe, la maltrecha economía del consistorio. Así, al cierre del ejercicio de 2009 la carga financiera del ayuntamiento ascendía al 151%.

Préstamos bancarios
Varios son los préstamos reconocidos por el ayuntamiento a los que el equipo de gobierno tiene que hacer frente desde el 2007 al 2010 y que forman parte de la deuda reconocida de más de 30 millones.
El 22 de diciembre de 2007 el ayuntamiento pidió un préstamo “de gasto corriente”, al Banco de Crédito Local de un millón y el 14 de febrero de 2008 el consistorio aprobó la “operación de gasto corriente” de un montante de 1.200.000 euros.
Apenas quince días después, el 3 de abril de 2008, se solicitó al Banco Santander un nuevo préstamo, esta vez a largo plazo, de 1.200.000 euros. Llama la atención que a penas un mes después el 5 de mayo de 2008 se pidiera dos préstamos que ascienden a 3.300.000 millones de euros, contratados con La Caixa y la CAM. En diciembre de 2008 se pidió otro préstamo al Banco de Crédito por un importe de 750.000 euros.
Pero sin duda el año en el que creció más el endeudamiento fue el 2009 (1,2 millones en marzo; 1,6 en mayo y hasta 5 prestamos en mayo). Un ejercicio en el que se solicitaron hasta ocho prestamos bancarios y que han dejado las cuentas del ayuntamiento de Alaquàs, literalmente temblando.
Pese a los requerimientos de Alaquàs Express, el Ayuntamiento rechazó valorar la deuda municipal. rojoyazul.es