sábado, 2 de abril de 2011

Por un reglamento de Transparencia y Acceso del Ciudadano a la Información Pública en Alaquàs.

No se sí lo llevará alguno de los partidos políticos que se presentan a las elecciones municipales en Alaquàs en su programa. No es la primera vez que lo trato en el blog, pero lo retomo para ver si los partidos se animan a llevarlo entre sus propuestas. Hay varias organizaciones que exigen una Ley de Transparencia y Acceso a la Información, ya que España es uno de los pocos países que no la tienen en Europa. La no existencia de esta ley no implica que haya entidades locales que desarrollen una política de transparencia que poco a poco se va extendiendo.
Pero por qué es importante la transparencia por ejemplo del Ayuntamiento de Alaquàs... pues porque en mi opinión la apertura por parte de la administración de toda información pública, brindando el acceso a la ciudadanía para facilitar la transparencia, la participación y la colaboración, es crucial para el desarrollo de la sociedad democrática.

1. Proporciona una fuente de información para los ciudadanos.
2. Ayuda a los ciudadanos a formarse una opinión sobre el estado de la sociedad, sobre las instituciones públicas y los que las gestionan.
3. Se evita la corrupción, fomentándose la integridad, la eficacia y la responsabilidad de los que gestionan las instituciones públicas, ayudando así a que se afirme su legitimidad.
4. Se evita la creación de corrientes de opinión basadas en creencias o rumores y no en datos empíricos e interpretables.
5. Promueve en última instancia la participación de la ciudadanía en el sistema democrático, fundamentando y fortaleciendo una democracia participativa más allá del parlamentarismo.

Así, todos tendríamos que tener derecho a acceder a la información publica sin necesidad de tener que justificar ninguna razón. Esa información debe ser PUBLICA, entre otras cosas porque la pagamos todos. Pero es mas, el ayuntamiento por iniciativa propia tendría que poner a disposición del público toda la información posible sin ser necesario su solicitud. Para esto Internet es un medio fundamental.

Y de qué información concreta estamos hablando... pues por ejemplo me pregunto por qué no está publicada en la web del ayuntamiento información tan básica como...
  • Los sueldo o retribuciones de la Alcaldesa y de todos los Concejales.
  • Los cargos de confianza del Ayuntamiento y el importe de sus retribuciones.
  • La Relación de Puestos de Trabaja del Ayuntamiento.
  • Los Organos de Gobierno y sus funciones.
  • Los precios y horarios de los espacios deportivos y culturales municipales abiertos al público.
  • Las ayudas y subvenciones concedidas a asociaciones vecinales, culturales, deportivas y ONG's.
  • Las Cuentas Anuales del Ayuntamiento.
  • Los Presupuestos del Ayuntamiento, así como su liquidación.
  • Ingresos fiscales por habitante, gasto por habitante, inversión por habitante...
  • El importe de la deuda pública municipal.
  • El Plan General de Ordenación Urbana, así como sus planos, mapas, modificaciones...
  • Información precisa sobre cada una de las obras más importantes.
  • ...
En definitiva, que es muy bonito pedir la colaboración de todos, que Alaquàs somos todos, etc... pero para eso la administración debe ser transparente, para que con datos objetivos podamos evaluar, juzgar y participar en la gestión de nuestro municipio, tanto individual como colectivamente. Y esto no es un "imposible" ya que muchos ayuntamientos ofrecen esta información o tiene proyectos "Open Data" donde ofrecen toda la información disponible que tienen para su consulta y uso.

PD: Si os interesa más información al respecto podéis buscar en Internet términos como Open Data, Gobierno Abierto, Ley de Acceso a la Información, Transparencia...