miércoles, 21 de julio de 2010

Si aplicamos el Indice de Transparencia de los Ayuntamientos a Alaquàs...

Estos últimos día se han publicado en los medios el resultado del Índice de Transparencia de los Ayuntamientos (ITA). Algunos salen mejor parados que otros... y algunos como el de Valencia muestran su absoluto oscurantismo. ¿Qué pasaría si lo aplicamos a Alaquàs? Pues he hecho la prueba contestando a la encuesta que sirve para realizar el ranking. Podéis probar vosotros, es muy sencillo... La verdad que solo mirándolo por encima, el ayuntamiento no saldría muy bien parado en varios aspectos.

Por ejemplo, en lo que es Información Sobre la Corporación Municipal quizá es donde más información facilita el Ayuntamiento aunque hay deficiencias "acerca de los sueldos o retribuciones del alcalde y de los concejales" y la "disposición de los ciudadanos el Registro de Intereses de Actividades y de Bienes contemplado en la Ley de Bases de Régimen Local". En el apartado de Relaciones con los Ciudadanos y la Sociedad, lo mismo, no se está mal pero hay aspectos en los que se falla como la participación en presupuestos, publicación de subvenciones, de situación medioambiental, etc.

Hasta aquí, en mi opinión, aunque habría cosas mejorables la cosa esta bien... Donde en mi opinión hay una falta de información (o una falta proactiva de facilitar información) es en los siguientes puntos: Transparecia Económico-Financiera, Transparencia en las Contrataciones de Servicios, Transparencia en Materias de Urbanismo y Obras Públicas... En la web no se publica el presupuesto del ayuntamiento, ningún tipo de dato sobre ingresos, superávit (jajaja, déficit),gasto, inversión, deuda municipal, endeudamiento por habitante, empresas contratadas, mapas y planos del PGOU en vigor...

Todos estos son puntos de la encuesta a la que me he referido. Esta es mi opinión, quizá el ayuntamiento piense que es muy transparente pero la verdad que yo hecho mucho en falta mucha de esta información. Sobre todo que el Ayuntamiento la facilite pro-activamente en la web municipal ya que no hay más transparencia que publicarlo donde todos lo pueden ver. Si el Ayuntamiento quiere una buena guía de como mejorar su transparencia respecto a los ciudadanos que se coja este índice y lo siga punto por punto.