miércoles, 23 de marzo de 2011

Más sobre el protocolo con Fomento y Adif sobre el soterramiento de la C-3 (II)


Los tres consistorios gobernados por el PSPV aprobaron ayer la firma del protocolo con Fomento




VORO CONTRERAS ALDAIA 
Las corporaciones municipales de Aldaia, Alaquàs y Xirivella aprobaron ayer en sendos plenos extraordinarios la firma con el Ministerio de Fomento y el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) de un protocolo para acometer el proyecto de integración urbana del ferrocarril a su paso por estos términos municipales. Se trata, a juicio de los tres gobiernos locales implicados, del primer "paso importante" de este plan que incluye el soterramiento de cerca de 4,4 kilómetros de vías de la línea C-3 Valencia-Utiel, la modernización y desdoblamiento de esta la infraestructura y la creación de nuevas estaciones.
Sin duda es un paso importante, pero no definitivo ya que, como recoge una de sus claúsulas, "las pautas, criterios e intenciones plasmados en este protocolo carecen de contenido obligacional" pues "deberán concretarse en uno o más convenios de desarrollo para adquirir la naturaleza de acuerdos vinculantes con las partes".
Un de las puntos fundamentales del documento es el que da a conocer la forma en la que se financiará este gran proyecto que, según un documento técnico adjunto, tendrá un coste aproximado de 189 millones de euros. Así, Fomento tiene intención de aportar a la operación el coste de la obra ferroviaria en superficie. Es decir, el desdoblamiento y modernización de la línea ferrea, y que según el mismo documento técnico asciende a unos 36,5 millones de euros. 
ADIF aportará sus terrenos y aprovechamientos urbanísticos, y los recursos económicos que estos generen servirán para costear la ejecución de las obras y la reposición de infraestructuras ferroviarias. Los tres municipios tendrán que expropiar los suelos y aprovechamientos de el ADIF abonando su justiprecio. levante-emv.com