viernes, 11 de febrero de 2011

Pleno Extraordinario para exigir la construcción del Centro Auxiliar de Salud

El Ayuntamiento de Alaquàs convoca un Pleno Extraordinario en el Mercado Municipal para exigir la construcción del Centro Auxiliar de Salud


El Pleno se celebrará en el edificio contiguo al Mercado Municipal, espacio cedido por el Ayuntamiento de Alaquàs a la Conselleria de Sanidad para la construcción del Centro de Salud, a propuesta de la Plataforma Ciudadana por la Sanidad Pública de Alaquàs
Ajuntament Alaquàs. Prensa. El Ayuntamiento de Alaquàs convoca un Pleno Extraordinario en el Mercado Municipal para exigir la construcción del Centro Auxiliar de SaludAtendiendo a la solicitud de la Plataforma Ciudadana por la Sanidad Pública de Alaquàs, el Pleno de la Corporación Municipal celebrará el próximo jueves 17 de febrero una sesión extraordinaria en la que se exigirá como único punto del orden del día, la construcción del Centro Auxiliar de Salud de Alaquàs. La sesión se celebrará a las 20 horas en el edificio contiguo al Mercado Municipal a propuesta de la Plataforma Ciudadana por la Sanidad Pública de Alaquàs, que ha trabajado en los últimos meses para denunciar la precaria situación que sufren los servicios de sanidad de Alaquàs.
La celebración de un Pleno Extraordinario es una de las medidas contundentes anunciadas por el Ayuntamiento de Alaquàs y provocadas por las promesas incumplidas por parte del Conseller de Sanidad, Manuel Cervera que se comprometió con la Plataforma y la Alcaldesa de Alaquàs, Elvira García Campos, a iniciar las obras del nuevo Centro de Salud a finales del año 2010. Una promesa que no ha sido cumplida dado que en los presupuestos del año 2011 no se ha previsto ninguna partida destinada a Alaquàs.
Ante esta situación y consciente de la necesidad de mejora de los servicios sanitarios, la Alcaldesa de Alaquàs, Elvira García Campos, ha decidido hacer suyas las propuestas de la Plataforma Ciudadana y convocar, a raíz de la petición de esta entidad, un Pleno Extraordinario que se celebrará en el espacio que el Ayuntamiento de Alaquàs cedió a la Conselleria de Sanidad para que pusiera en marcha las obras del nuevo Centro Auxiliar de Salud.
La Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de Alaquàs se constituyó el pasado mes de noviembre de 2009 para exigir a la Conselleria de Sanidad una solución a los graves problemas de saturación que tiene el actual Centro de Salud. A lo largo de todo este tiempo, la Plataforma, compuesta por representantes de asociaciones y colectivos ciudadanos, además de vecinos y vecinas, ha realizado un intenso trabajo con la puesta en marcha de múltiples iniciativas en defensa de la sanidad pública.
Una de las iniciativas con más eco fue la recogida de más de 10.500 firmas de vecinos y vecinas, que fueron presentadas por registro de entrada a la Conselleria de Sanidad. La recogida de firmas fue uno de los movimientos ciudadanos que más apoyo ha obtenido en los últimos tiempos.
Fruto de la presión ejercida por la Plataforma y por el Ayuntamiento, se consiguió una reunión con el Conseller de Sanidad el pasado 16 de febrero, en la que el máximo responsable se comprometió de manera firme a iniciar las obras del nuevo centro a finales del año 2010 si el Ayuntamiento de Alaquàs redactaba y se hacía cargo del coste económico del proyecto de adecuación del Centro Auxiliar, de acuerdo a las instrucciones dadas por el gabinete técnico de la Conselleria, aun siendo competencia exclusiva de ésta.
Una vez redactado el proyecto por el Ayuntamiento de Alaquàs y dado que los presupuestos de 2011 no incluyen una partida para el Centro de Salud de Alaquàs, la Plataforma pidió una nueva reunión con los responsables en la que se instó al Ayuntamiento a presentarse a una nueva orden de subvenciones por la que se convocan ayudas para la adecuación, reforma o construcción de consultorios auxiliares de atención primaria en la Comunidad Valenciana, que dependerá de la existencia de fondos en los presupuestos.
Ante esta situación, la Plataforma anunció varias medidas e iniciativas como la celebración de un Pleno de la Corporación Municipal.