miércoles, 5 de enero de 2011

Se vende el almacén municipal por falta de dinero


Alaquàs pone a la venta el almacén municipal por falta de dinero

El presidente local del PP, Honorat Cases, critica que es la localidad de 30.000 habitantes más endeudada de España 

05.01.11 - 00:13 - 



El municipio de Alaquàs, uno de los más endeudados de España, ha ofrecido a varios empresarios de la localidad la posibilidad de que adquieran el actual almacén municipal, ubicado en el Camí Vell de Torrent y donde se guardan los vehículos de la brigada de obras, por la falta de dinero en las arcas municipales.
Así lo denunció ayer el presidente local del Partido Popular, Honorat Cases, que aseguró ayer que la situación financiera del Consistorio es muy delicada debido al legado que arrastra la actual alcaldesa, Elvira García, del gobierno del actual secretario general del PSPV, Jorge Alarte, y al que perteneció como teniente de alcalde. Alaquàs aprovechará que el Consell va a construir con el Plan Confianza un nuevo centro multiusos para sacar rentabilidad a las actuales instalaciones.
Honorat Cases, que actualmente es concejal en el Ayuntamiento y ganó la votación en el partido cuando se enfrentó al anterior candidato a la alcaldía, Toni Monzó, cree que la venta de patrimonio municipal es una de las pocas salidas de cara a paliar la delicada situación financiera del Ayuntamiento, que tiene una deuda que el 31 de diciembre de 2009 superaba los 29 millones de euros y que en los últimos meses se ha incrementado de forma espectacular pese a que Alaquàs ya ha renunciado a invertir en el municipio por falta de liquidez. «Somos el municipio de 30.000 habitantes más endeudado de España», denunció Cases.
Alaquàs todavía no ha tomado medidas como las que ya ha tenido que aprobar Alboraya, como el Expediente de Regulación de Empleo que va a dejar este mismo mes de enero a cerca de 40 trabajadores en la calle, además de incrementar algunas tasas, como las que se pagan en la Escuela de Adultos.
En Alboraya el endeudamiento se ha agravado por el alto coste del soterramiento de las vías de metro, que se inauguró hace unos días, así como por la fallida operación para trasladar el centro comercial Alcampo, ubicado junto a Port Saplaya, y que hizo que el Ayuntamiento se dedicara a comprar terrenos de huerta para liberar suelo y construir viviendas.
En Alaquàs, los sobrecostes en la rehabilitación del Castell, que expropió el Ayuntamiento a los propietarios, así como otros proyectos donde se ha superado el presupuesto inicial, como la urbanización de la avenida Blasco Ibáñez, ha aumentado la deuda. lasprovincias.com