domingo, 18 de diciembre de 2011

Carabau-Teatre de Alaquàs gana el premio al mejor espectáculo del XXIX Vila de Mislata


Carabau-Teatre de Alaquàs gana el premio al mejor espectáculo del XXIX Vila de Mislata

  • La representación de “En peu de guerra” consigue poner de acuerdo a jurado y espectadores, un hecho que sólo se había dado cuatro veces en la historia del certamen
  • La Sobreactuà de Alacant era la compañía con más nominaciones y anoche subió hasta cuatro veces al escenario para recoger premio
Era una de las favoritas para convertirse en triunfadora del XXIX Vila de Mislata y anoche se alzó como la gran protagonista de la ceremonia de clausura. La compañía Carabau-Teatre, de la vecina localidad de Alaquàs, y su representación de En peu de guerra, fue elegida ayer como la mejor de todas las que han pasado este año por el prestigioso certamen de teatro amateur en valenciano.
El espectáculo dirigido por Txema Palanca y protagonizado por Rubén Aranda, Dani García, Rafa Martín y Luis Crespo, es un hilarante y mordaz repaso a las situaciones más absurdas que se pueden dar en la guerra. Y su puesta en escena sobre las tablas de Mislata ha conseguido maravillar no sólo al jurado sino también a los espectadores, ya que además del primer premio, los de Alaquàs han ganado también el Premio del Espectador. Esta situación, que jurado y público coincidan en su veredicto, solamente se había producido en cuatro de las casi treinta ediciones del concurso.
La otra triunfadora de la noche fue la compañía La Sobreactuà de Alacant, que era la que partía con más nominaciones y que anoche subió hasta cuatro veces al escenario del teatro para recoger otros tantos premios. Se llevó el premio al mejor actor, por la interpretación de Joan Nave; el premio a la mejor dirección, que fue a manos de Tomàs Mestre y el premio Matíes Ruiz a la corrección en el uso de la lengua y la dicción. En el apartado de mejor espectáculo, donde también partía como favorita, tuvo que conformarse con el accésit.
El segundo premio del Vila de Mislata de 2011 fue para Aiguamar-Teatre de Gandía, por su representación de Més que tú, mientras que en tercera posición quedó Passeig-Teatre de Cullera, por la obra El florido pensil. En cuanto al resto de categorías, destacar que Pepa Juan, de Elisa-Teatre, ganó el premio a la mejor actriz, y Anna Llàcer, de l’Esglai-Teatre, se llevó el de mejor actriz de reparto. L’Esglai, de Alaquàs, vencieron también en el apartado de mejor estética de conjunto.
La multitudinaria ceremonia de clausura se celebró anoche en el teatro del Centro Cultural de Mislata, justo después de la actuación, fuera de concurso, de La Dependent de Alcoi, que interpretó la obra La nóvia de Gary Cooper. El acto, presidido por el alcalde, Carlos Fernández Bielsa, y la concejal de Cultura, Pepi Luján, contó entre los asistentes con destacadas personalidades del mundo de la política como los socialistas Clara Tirado y Toni Gaspar o Mónica Oltra, diputada de Compromís.
Durante su discurso, Bielsa destacó que Mislata se ha convertido en un “referente cultural” en nuestra Comunitat gracias a este certamen y apostó por su continuidad: “Estamos viviendo tiempos económicamente difíciles, de ahorrar dinero público y recortar gastos innecesarios. Pero si queremos tener futuro no valen las tijeras en la cultura, porque la riqueza más grande que tiene un pueblo es su forma de hacer, su capacidad de crear, su imaginación; sí, su cultura”.
Además, el alcalde no tuvo más que palabras de agradecimiento y felicitación para todas las compañías que han pasado este año por el Vila de Mislata y pidió que este concurso sirva como ejemplo: “En tiempos difíciles, más ideas, más imaginación, más defensa de nuestras señas de identidad y, sobre todo, más cultura y más teatro”. elperiodic.com