jueves, 3 de noviembre de 2011

Alaquàs se suma al Sistema de Seguimiento Integral de Violencia de Género del Ministerio del Interior


La Alcaldesa de Alaquàs y la Delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana firman el convenio de colaboración para la incorporación del Cuerpo de la Policía Local a este sistema de lucha contra la violencia de género
Ajuntament Alaquàs. Prensa. Alaquàs se suma al Sistema de Seguimiento Integral de Violencia de Género del Ministerio del InteriorLa Alcaldesa de Alaquàs, Elvira García Campos, y la Delegada del Gobierno, Ana Botella, han firmado el convenio de colaboración para la incorporación del Cuerpo de la Polícia Local al Sistema de Seguimiento Integral de los casos de Violencia de Género. El Ayuntamiento de Alaquàs ha sido uno de los primeros ayuntamientos de la Comunitat en incorporarse a este sistema integral puesto en marcha por el Ministerio del Interior para la lucha contra la violencia de género.
El Sistema de Seguimiento Integral de Violencia de Género (SSIVdG) tiene su origen normativo en la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, que fue aprobada por unanimidad en las Cortes Españolas.
Se trata de un sistema de base de datos común para los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, y ahora para las Policías Locales de los municipios que han ratificado el convenio. De hecho, lo que se permite a través de estos convenios, es que las Policías Locales especializadas puedan acceder directamente a la información que manejan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado con la finalidad de "mejorar la eficacia en el seguimiento de las circunstancias que concurren en cada una de las mujeres con medidas de protección y alejamiento".
El objetivo es "tener constancia permanente de la situación en la que viven las mujeres víctimas de violencia de género para evitar una nueva agresión.". Además, se evita lo que los especialistas califican como doble victimización de las mujeres maltratadas que cada vez que se desplazan tienen que explicar su situación a las fuerzas policiales.