viernes, 25 de noviembre de 2011

Alaquàs pierde 3 talleres de empleo por no dotar económicamente los proyectos


Alaquàs pierde 3 talleres de empleo por no dotar económicamente los proyectos



• Ninguno de los tres proyectos contaban con financiación adecuada, 
uno de los criterios de valoración más destacasos
• Pons exige que desde el Ayuntamiento dejen la política de 
victimismo y se pongan a trabajar de inmediato, pues si se 
hacen “las cosas bien”, las subvenciones llegan

Alaquàs ha perdido la oportunidad de recibir subvenciones para llevar a cabo tres líneas de formación remunerada para personas sin empleo y con ausencia de formación. Y lo ha hecho porque cuando se presentó el proyecto, que se valora de 1 a 100, hay un apartado de hasta 20 puntos vinculado con la financiación local. Es decir, que viendo la nota de corte (57) y las calificaciones obtenidas por los proyectos presentados de Alaquàs, si no se ha conseguido al menos dos de los cursos solicitados es porque el ayuntamiento no ha otorgado prestación económica alguna.

El portavoz del Grupo Municipal Popular, Pepe Pons, muestra su malestar por la oportunidad perdida: “Teníamos todo de cara para conseguir los cursos. Los técnicos municipales habían realizado buenos proyectos, pero estaban cojos en una parte muy importante, ya que carecían de dotación económica. Y esa carencia no tiene nada que ver con la parte técnica, sino con órdenes políticas. O bien no hay un euro para invertir por el futuro de Alaquàs por parte de un ayuntamiento arruinado, o bien se trata de nuevo, de un intento de hacerse las víctimas y los mártires, que es a lo que nos tienen acostumbrados los socialistas”.
“Hay que ser claros y dejar de mentirle a los ciudadanos. Si no se ha aprobado ninguno de los cursos es porque en ninguno de ellos el ayuntamiento de Alaquàs ponía dinero y ese era uno de los puntos que se valoraban para la concesión de las subvenciones. Una valoración meramente técnica, sin criterios políticos, desarrollada al amparo de la orden 59/2010 de la Conselleria de Economía, Hacienda y Ocupación”, explica Pons.
Con esta ley en la mano, se han concedido las subvenciones a los proyectos con más de 57 puntos, por lo que los tres presentados por Alaquàs, al obtener menor nota, han quedado fuera. Entre los criterios de puntuación se encuentra la aportación inversora, el número de desempleados menores de 25 años, que la entidad solicitante sea una mancomunidad o un municipio que cuente con más de 50.000 habitantes, que la zona destinada sea un Barrio de Acción Preferente, entre otros.
“De esta manera se ponderan los diferentes proyectos con criterios objetivos y en esta ponderación objetiva hay ayuntamientos que han presentado proyectos mejores que los de Alaquàs. Nos duele que se quede fuera nuestra localidad, sí, pero también hay que conocer el motivo, que no es otro que la falta de aportación económica del Consistorio, no un ataque a los ciudadanos por el color político de su gobierno municipal”, apostilla Pons.
Ninguno de los tres proyectos presentados: “Alaquas digital”, “Cuidem” y “Mantenimiento de colegios y edificios públicos” ha obtenido la baremación objetiva suficiente. Es decir, hay proyectos presentados por otros ayuntamientos que objetivamente eran mejores.
“Todos los pueblos que se han presentado han desarrollado los proyectos de la mejor manera posible, pero hay algunos que han apostado decididamente por el empleo y han invertido para hacerlos realidad y otros que, en lugar de hacerlo, han preferido usar a sus ciudadanos como arma política alegando que se les discrimina por su color político. Eso es muy grave, una irresponsabilidad manifiesta y algo indigno de quien gobierna para todos los ciudadanos y no están pensando en el rédito electoral que les puede suponer asegurar que a Alaquàs se la discrimina”, explica el popular.
“El único problema real que existe en Alaquàs se llama Elvira García y sus concejales. Han demostrado repetidamente, con su mala gestión, que a nuestro municipio no llega más dinero porque hacen las cosas mal. Y queremos creer que lo hacen porque no saben hacerlo mejor. En ese caso, desde el Partido Popular trabajaremos a su lado para que esto no vuelva a suceder, les tutelaremos e indicaremos como hacer bien su trabajo. Pero que no traten de ocultar sus carencias con la política del victimismo a la que nos tienen acostumbrados y que trabajen de verdad”.
Pons asegura que en Alaquàs “hay 4121 personas en paro. La cifra es realmente mala y va a peor. Para solucionarlo hay que ser rigurosos y eficaces, cosa que este gobierno no es. Se lamente de las subvenciones perdidas pero no analiza las causas reales, le tiran las culpas a otros, como de costumbre. Ya no estamos ni en tiempo de descuento. Hay que trabajar por los ciudadanos y dejarse de utilizar el desempleo como arma política. Tener amplitud de miras. Desde el Partido Popular seguimos tendiendo la mano a los socialistas para ayudar en todo lo posible. Pero para ayudar las cosas han de estar bien hechas”.
Pepe Pons concluye alegando que el equipo de gobierno socialista “en lugar de despotricar porque no se reciben unas subvenciones reguladas por criterios objetivos, deberían hacer autocrítica y mejorar los proyectos. Deberían aprender de sus errores, porque si se hacen las cosas bien, las subvenciones llegan”. elperiodic.com