viernes, 28 de octubre de 2011

28 de Octubre, día de la Blogosfera d'Alaquàs

¿Sabíais que hoy podría considerarse que es el día de la Blogosfera de Alaquàs? Pues sí, ¿y por qué hoy? Pues para esto nos tendríamos que remontar unos añitos, pero en resumen un 28 de octubre de 2007 nació Alaquàs parla…, el que ha sido con toda seguridad el blog más revolucionario que se ha hecho en nuestro pueblo. Y esto en palabras del blog más veterano que ha habido en Alaquàs y el cual se puede considerar una autentica hemeroteca digital de nuestro pueblo, el Fòrum Ciutadà d’Alaquàs.

Una rápida visión de cinco años de blogs en Alaquàs; Quizá fue un 7 de septiembre de 2006 cuando empezó realmente la blogosfera de Alaquàs, ese día encontramos la primera entrada en el Fòrum. Un mes después nace el blog de Vicent Forment, también uno de los veteranos y el único que sigue operativo entre los de nuestros políticos locales; aquí destaco los 69 Gallifantes de Rúben Molina y el blog de Toni Saura que nacieron en el verano del 2007. Fue en ese agosto de 2007 cuando nació La Quarta Torre y en octubre de ese mismo año el blog del Barri de la Puríssima y Alaquàs Parla… No se si os habéis dado cuenta pero esto significa que para finales de 2007 Alaquàs contaba con 5 blogs llamemosles "cívicos" de actualidad, opinión y crítica ciudadana, abiertos al debate y a los comentarios (aparte de los de los políticos). Pero esto no quedó ahí, y llegó lo que se podría llamar una Primavera de la blogosfera de Alaquàs. Así, para marzo de 2008 además del blog de Els Verds d’Alaquàs, nacen Converses al Carrer Major y Alaquàs Foto Denuncia. Y quizá lo que para mi fue el punto álgido de la blogosfera que fue el Salvem la Casita Blanca, no ya por su trascendencia (que también) sino porque fue capaz de unir a diferentes de estos blogs y a parte de sus lectores con un objetivo común. 
Y de repente cayó Alaquàs parla… (no voy a entrar en motivos) y con él la mayoría de estos blogs. Así, de todos estos sobrevivieron el del Fòrum y el de la Puríssima, el cual dejó de publicar en enero de 2009. Y desde entonces, Ciudadano Q, este humilde blog comienza en febrero de 2010 y en diciembre de ese mismo año el Fòrum echa el cierre. Seguramente se me ha despistado por ahí algún que otro blog, y seguro que hay mucho más que contar sobre estos blogs y de su vida y desaparición. El que no lo haya hecho, le animo a visitar aquellos que todavía están operativos, que no son todos. Es muy interesante. Incluso en Facebook se pueden ver parte del humor gráfico de Alaquàs Parla… que es para no perdérselo.


Bueno, quizá me estoy enrollando demasiado... simplemente que esta entrada sea un pequeño reconocimiento a todos los que han hecho posible todos estos blogs que nos han acompañado alguna vez y que tanto nos informaron y nos entretuvieron. Personalmente, yo, los echo muchísimo de menos.