miércoles, 28 de septiembre de 2011

El PP de Alaquàs contesta a la Asociación de Parados respecto a la bolsa de empleo

A tenor de la nota de prensa publicada por la Asociación de Parados de Alaquás-Aldaia-Barri del Crist-Xirivella el 27 de Septiembre de 2011, en relación a la moción presentada para la creación de una bolsa de empleo municipal, pública, transparente e imparcial, el grupo municipal popular desea realizar las siguientes aclaraciones:
1.- Lamentamos profundamente el malentendido que desde esta asociación se haya podido crear en relación a la presentación de la citada moción. En este sentido comentar que la misma no ha sido negociada con la asociación de parados, sino que fue desarrollada íntegramente y en su totalidad por el grupo municipal popular y con anterioridad a la reunión que se mantuvo, a solicitud de la citada asociación, para conocer de primera mano las inquietudes y sugerencias que nos planteaban en materia de empleo.
Durante el transcurso de la reunión se les informó de que el grupo municipal popular tenía preparada e iba a presentar en el próximo pleno una moción para solicitar la creación de una bolsa de trabajo municipal, pública, transparente e imparcial. Dicha asociación acogió de buen grado la citada iniciativa y nos emplazaba a participar en la reunión-asamblea informativa que tendría lugar el próximo día 28 en Aldaia para conocer de primera mano las propuestas asociativas de todo el colectivo, invitación que fue recibida y aceptada.
2.- En la nota de prensa publicada por la asociación de parados se menciona textualmente, …”Para empezar, no consideran oportuno que el Ayuntamiento suprima los contratos vigentes con empresas externas para la prestación de servicios públicos municipales. Esta medida, según los parados, aun generaría más paro y malestar social entre la ciudadanía ante los recortes de los servicios y de prestaciones sociales. Justo al contrario, lo que nuestra Asociación considera es que el ayuntamiento debe cuanto antes rescatar la gestión pública de los servicios privatizados y crear más empleo público, contando con la provisión económica prevista”…..Ante estas afirmaciones que se contradicen en sí mismas debemos matizar lo siguiente:
• Precisamente en los actuales tiempos de crisis en el ayuntamiento de Alaquàs, con problemas de tesorería acuciantes, la privatización de determinado tipo de servicios a empresas externas no hace más que permitir que parte del dinero empleado en las citadas subcontrataciones vaya destinado a pagar los beneficios que, legítimamente, cualquier empresa privada desea obtener por la realización de los trabajos realizados.
• Precisamente, tal y como se propone en la moción presentada por el partido popular, lo que se pretende es que los servicios administrativos y de seguimiento de las citadas subcontrataciones que, recordemos, están siendo realizadas en áreas como programas dirigidos a la infancia, programas dirigidos a jóvenes y adolescentes, programas socio-educativos especializados y programas de atención a la dependencia, sean desempeñados por funcionarios administrativos y técnicos del ayuntamiento, que se encuentran perfectamente capacitados para ello, y que se realice un estudio de cuáles servicios pueden, o deben, ser externalizados y cuales no. Por todo lo cual, entendemos que existen gran cantidad de servicios que pueden ser realizados por personal contratado directamente desde el ayuntamiento a través de la bolsa de trabajo propuesta.
• Precisamente esta actuación de “rescate de servicios” por parte del ayuntamiento es la que propone el grupo popular, y para ello se puede hacer uso de parte de la partida presupuestaria que actualmente se esta derivando a la subcontratación con empresas externas. El margen de beneficio asignado a la empresa subcontratada podría ser empleado en contratar a mayor número de parados desde la bolsa municipal. Por todo ello entendemos que la afirmación que mantiene la asociación de parados no está en desacuerdo con la propuesta realizada por el grupo popular.
• En relación a la asignación de una partida presupuestaria para la realización de estos servicios, hay que mencionar que según la modificación contractual suscrita por el Ayuntamiento de Alaquàs y la empresa subcontratista, la cantidad asignada a la realización de los citados servicios se ha reducido de 1.735.964,56 € asignados para el año 2010 (Decreto de Alcaldía nº 2495/10 de 5 de Agosto), a los 967.819,02 € asignados para el 2011 (Decreto de Alcaldía nº 1649/11 de 14 de Julio).
Es decir, se ha producido una reducción del 44,2 % en un sólo año. Atendiendo a estos datos, ha sido el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Alaquás el único responsable de los recortes de servicios y prestaciones sociales, con la consiguiente generación de mayor número de parados en el municipio. Las políticas de despilfarro económico de anteriores legislaturas las estamos pagando actualmente los ciudadanos de Alaquàs, y en mayor medida la población más desprotegida que recibía estos servicios.
3.- Atendiendo a la argumentación presentada por el grupo municipal popular en la moción para la creación de una bolsa de trabajo, nos reafirmamos en lo propuesto en la misma, y que coincide con los comentarios mencionados en la nota de prensa de la Asociación de Parados, es decir, proponemos la creación de una Bolsa de Empleo Municipal y Local, que sea pública, transparente e imparcial, que gestione la contratación de los trabajadores del municipio y priorice a aquellos con mayor dificultad, y garantice la rotación de puestos de trabajo.
4.- Dicha bolsa de trabajo debería ser accesible a todos los ciudadanos del municipio, transparente e imparcial, con baremos de selección de personal perfectamente definidos. Debería poder ser consultada desde la página web del ayuntamiento, en la que se colgarían las diferentes ofertas de trabajo, así como los períodos de rotación que se establezcan.
5.- Finalmente, mencionar que el grupo municipal popular seguirá estando al servicio de la ciudadanía de Alaquàs, apoyando todas aquellas iniciativas que supongan una mejora de la calidad de vida de sus vecinos, y participando en cuantas actividades y propuestas se lleven a cabo desde los diferentes colectivos de la localidad y que está dispuesta a reunirse cuantas veces sean necesarias con la plataforma para explicar adecuadamente las medidas que se proponen. notasdeprensacv.es