miércoles, 10 de agosto de 2011

El PP de Alaquàs critica la elección de su edil Miguel Tatay como director del parque natural de Puebla de San Miguel


El PP de Alaquàs critica la elección de su edil en Puebla de San Miguel y los nombramientos desatan las protestas de los ecologistas, Compromís y EU
LAURA BALLESTER/LAURA SENA VALENCIA La Conselleria de Medio Ambiente que dirige Isabel Bonig defendió ayer la particular renovación de los cinco directores de parques naturales, elegidos entre afines al Partido Popular, porque "se trata de personal de confianza", según explicaron ayer fuentes de este departamento.
Medio Ambiente obvia así la sentencia ganada en diciembre de 2010 por los sindicatos CGT e Intersindical Valenciana en la que el juzgado de lo contencioso administrativo número 7 de Valencia anuló la resolución de la conselleria que nombraba personal eventual de confianza en los puertos de director conservador de los 22 parques naturales valencianos. Los sindicatos defendían que estos puestos de trabajo son de carácter técnico y que deberían proveerse mediante personal directivo o funcionario. Sin embargo, como la conselleria ha recurrido la sentencia ha decidido seguir nombrando a los responsables de los espacios naturales tal como se hace desde 1994, aunque el espíritu inicial de este decreto era elegir a figuras destacadas del ecologismo.
La Conselleria de Medio Ambiente defiende que la reestructuración permitirá ahorrar 400.000 euros a las arcas públicas ya que los directores se reducen de 17 a 12 para dirigir los 22 parques. Los conservadores de los espacios naturales recibieron ayer una llamada de la conselleria para conminarles a que no realizaran declaraciones a los medios hasta que el decreto en el DOCV con su nombramiento (previsto para la semana pasada, pero retrasado) no se publicara. Al ser preguntado el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, por el nombramiento de su exjefa de prensa, Ana Rosa Sanfeliu, como nueva directora del Penyagolosa-Tinença aseguró que "hasta que el DOCV no publique la decisión, no será efectiva".
Las críticas a la conselleria por los nombramientos entre afines al PP, que en algunos casos han quedado descolgados de sus anteriores cargos, llegaron desde todos los flancos. El diputado por Castelló de Compromís, Josep Maria Pañella, pedirá "con carácter de urgencia" la comparecencia de la consellera para que dé explicaciones sobre el nombramiento de los cinco afines que "parece basada más en criterios de favores políticos, que en criterios de gestión ambiental". El portavoz adjunto de EUPV en las Corts, Lluís Torró, también pedirá la comparecencia de Bonig, para esclarecer los cinco nombramientos con el único mérito de "pertenecer al Partido Popular" y criticó la falta de "criterios que justifiquen las fusiones de direcciones y que no se haya tenido en cuenta la opinión de los ayuntamientos".
Desde la dirección local del PP de Alaquàs también criticaron el nombramiento de su concejal Miguel Tatay como director del parque de la Puebla de San Miguel y Chera porque "da una imagen pésima a los ciudadanos manteniendo en cargos a una persona que lleva más de 20 años viviendo de la política", en palabras del secretario general Pedro Guerrero, que respaldaron otros dirigentes. En el PP local no se explican "qué favores tienen que pagarle a Miguel Tatay y si es haber contribuido a romper el partido en Alaquàs" ya que "un cargo para el que no está preparado sólo se explica de esta manera". Además, Guerrero critica que "en los 20 años que lleva teniendo cargos en instituciones, nunca ha servido para que Alaquàs tuviera más recursos y servicios".
El relevo del director del parque natural del Turia también han levantado ampollas en Paterna y los municipios del entorno del río. El director de este parque natural, José Vicente Pardo, biólogo y miembro durante años de la coordinadora ecologista, es uno de los afectados por la "depuración". El presidente de la Coordinadora en Defensa de los Bosques del Turia, Ángel Morales, recuerda que el conseller González Pons permitió elegir a Pardo "por consenso" entre los ecologistas en reconocimiento a los años de reivindicaciones. Los Verdes de Paterna, ahora en la formación Equo, creen que el PP ha practicado "una redada contra la ciencia y los directores de parques naturales para colocar a cargos suyos ignorantes en esta materia" y que ha despreciado "el conocimiento científico, la experiencia y la sensibilidad ambiental" de Pardo, según el dirigente verde Xavier Mayoral, presidente de la Coordinadora en esos años y miembro del primer equipo del parque.
Desde la asociación de vecinos de la Canyada, José Carot cree que la decisión de Bonig "descalifica" el consenso de González Pons y cree que el Ayuntamiento de Paterna "debe cuestionarse si sigue pagando el local que ocupa en la Canyada la dirección del parque".
"Soy una víctima de las rencillas internas del PP"
El hasta ahora director del parque natural de la Font Roja, Juan Luis Albors, manifestó ayer estar sorprendido por su salida del cargo. Según decía, "no me lo esperaba, después de 20 años trabajando en el parque y 12 como director. Además, con una trayectoria y un trabajo que está ahí y del que me siento orgulloso". Lo que más le duele a Albors es que haya dejado de estar al frente de la Font Roja "por las rencillas internas en el PP. Había que pagar favores, y me ha tocado a mí". Albors cree que "Mariola y la Font Roja son dos parques con la suficiente entidad como para tener su propia dirección, aunque desde una perspectiva de ahorro de recursos se puede entender, pero no estoy de acuerdo en que se prescinda de técnicos para poner a políticos sin una formación ambiental". El hasta ahora director de Mariola, Raúl Jordá, se limitó a señalar que se marcha "contento y satisfecho con el trabajo de ocho años". m. vilaplana alcoi