sábado, 27 de agosto de 2011

Alaquàs exige a los portavoces que no vayan a la cena con las pregoneras


El enfado de la alcaldesa

27.08.11 - 00:21 - 




Ayer no se hablaba en Alaquàs de otra cosa. Apenas unas horas antes de que dos actrices de 'L'Alqueria Blanca', Cristina Fernández Pintado y María Maroto, proclamaran el inicio de las fiestas patronales, una tormenta política se había desatado, a cuenta del pregón previo pago de mil euros, según avanzó ayer LAS PROVINCIAS. El enfado de la alcaldesa de Alaquàs, Elvira García, se concretó poco después de mediodía cuando su jefe de gabinete comunicó por teléfono al portavoz del grupo popular en el Ayuntamiento, Pepe Pons, que «no estaba invitado a la cena institucional que se celebra antes del pregón».
Pons todavía está asombrado de la reacción de la primer edil, Elvira García, tras denunciar ayer que las pregoneras cobrarían por realizar el discurso de inicio de las fiestas patronales. «La alcaldesa me invitó personalmente a la cena el pasado martes, cuando estuvimos hablando de las fiestas, y por este motivo me parece una pataleta en toda regla y resulta desagradable y sorprendente la forma de actuar de la alcaldesa», explicó Pons.
A media tarde, fuentes municipales comunicaban que la cena se había cancelado, y que no sólo se había avisado al portavoz del PP de que no fuera a la cena, sino también al del Bloc, a Vicent Forment, que confirmó poco después que solamente iría a comer con las pregoneras la alcaldesa. Fuentes municipales confirmaron que irían las tres solas, y llegaron a decir incluso que «cada uno se pagaría su parte, para ahorrar», pero no aclararon si la decisión de excluir al resto de grupos políticos se había tomado ayer, tras publicar LAS PROVINCIAS las críticas lanzadas por el PP al pago del pregón, o era anterior. La cena se celebraba hasta hace un par de años con la presencia de todos los concejales y por motivos de ahorro se limitó en 2010 a los portavoces de los partidos con representación en el pleno municipal, además del concejal de Fiestas, la alcaldesa y quien se encargara de efectuar el pregón. «Hasta hoy mismo se iba a realizar del mismo modo», comentó Pons.
«Si es una cuestión de dinero, estoy dispuesto a pagar mi cubierto, porque es una cena institucional que se debe respetar. Esto es una rabieta porque no están acostumbrados a recibir críticas, y ni siquiera han dado ninguna explicación», denunció Pons.
«Una crítica sobre el hecho de que se traigan cobrando a las pregoneras puede gustar más o menos, pero no fue un ataque personal contra estas, si no que se instaba al Consistorio a cambiar la política de cheque extendido que se ha venido siguiendo habitualmente en Alaquàs y a que trajéramos a partir de 2012 a personas que no le costaran dinero al Ayuntamiento», continuó el portavoz popular. Aseguró que conoce vecinos ilustres del municipio que incluso pagarían por el honor de ser los encargados de dar el pregón.
Justo ayer por la mañana, la alcaldesa de Alaquàs presentó, junto a representantes de los festeros de la localidad, los actos organizados, que comenzaron anoche con el pregón y un correfocs y acabarán el próximo 17 de septiembre. lasprovincias.com