martes, 12 de julio de 2011

Alaquàs presenta el monográfico 'Barrio del Carmen, medio siglo de historia


La Alcaldesa de Alaquàs destaca el esfuerzo realizado por los vecinos y vecinas de este barrio en la configuración de esta publicación con la que se conmemora el 50 aniversario del nacimiento del barrio
Ajuntament Alaquàs. Prensa. Alaquàs presenta el monográfico 'Barrio del Carmen, medio siglo de historia'El Castell d'Alaquàs acogió el pasado viernes la presentación del monográfico "Barrio Virgen del Carmen, medio siglo de historia", una publicación realizada por los Clavarios del Carmen del 2011 en la que han colaborado el Ayuntamiento de Alaquàs, la publicación Quaderns d'Investigació, la Diputación de Valencia y la entidad Caixa Popular.
En la presentación del libro, la Alcaldesa de Alaquàs, Elvira García Campos, acompañada por los Clavarios del Carmen del 2011, destacó el esfuerzo realizado por los autores de la publicación y por todos los vecinos y vecinas que han colaborado en la recopilación de información y documentación.  En su intervención, puso como ejemplo este libro por el trabajo que ha supuesto y por "haber contribuido a recuperar una parte importante de la cultura de Alaquàs". Al acto acudió también la alcaldesa de Alcàsser y diputada provincial, Remedios Avia. A continuación se inauguró la exposición fotográfica organizada por los Clavarios.
El monográfico "Barrio Virgen del Carmen, medio siglo de historia" es una publicación realizada por un grupo de Clavarios del Carmen que ha contado con la participación del abogado Óscar Martínez Miguel, la representante de Quaderns d'Investigació, Mª Teresa Guerrero Sarguero y el trabajo de Jessica Mª Cabañero Lozano como representante de los Clavarios del Carmen.
El libro recopila la historia del barrio desde sus inicios en la década de los 60 y aporta documentación para entender el crecimiento y la evolución de esta zona de la población. En él se incluyen diversos capítulos en los que se habla de una aproximación histórica-jurídica de sus inicios así como también de los hechos que han marcado la historia social del barrio: las primeras fallas, sus tradicionales fiestas en honor a la Virgen del Carmen o la historia oral de sus vecinos y vecinas. La publicación recoge también la historia gráfica del barrio.
La presentación del libro y la inauguración de esta exposición han sido dos de los actos centrales de la festividad en honor a la Virgen del Carmen que se inició el pasado jueves con el pregón a cargo de la Alcaldesa de Alaquàs. Los actos continúan a lo largo de esta semana y finalizarán el próximo fin de semana con la ofrenda a la patrona y la procesión por las calles del barrio.