jueves, 2 de junio de 2011

La patronal de Alaquàs acusa a Cotino de frenar el desarrollo al tumbar el PGOU

La ACE critica que se bloquea los planes de 300 pymes para ampliar sus sedes y crear empleo

LAURA SENA ALAQUÀS
La directora general de Gestión del Medio Natural, María Ángeles Centeno, ha remitido un informe al Ayuntamiento de Alaquàs en el que indica que el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), presentado en 2009, tiene que someterse ahora a una "evaluación ambiental estratégica". Este informe contesta a una alegación del ayuntamiento a la Conselleria de Medio Ambiente, de julio de 2009, es decir, hace casi dos años. La Agrupación Comarcal de Empresarios (ACE) Alaquàs-Aldaia ha criticado el retraso, que bloquea el desarrollo industrial "por tiempo indefinido", además de denunciar haber intentado en este tiempo sin éxito "en más de veinte ocasiones", reunirse con Centeno para acelerar el asunto.
El PGOU de Alaquàs se elaboró en 2007 y se aprobó por el pleno, además de someterse a información pública, a lo largo de 2008. Su tramitación local tuvo un par de prórrogas a petición de propietarios afectados por uno de los sectores que cambia de uso -de industrial a residencial-. Finalmente, el consistorio lo remitió a la Comisión Territorial de Urbanismo (CTU) en junio de 2009 y unas semanas más tarde, este organismo, que depende de la conselleria, indicó al ayuntamiento que el plan debía someterse a la nueva ley de 2006 y, por tanto, necesitaba una evaluación ambiental estratégica. Ese mismo mes, el consistorio alegó que no procedía este requisito, ya que el concierto previo del PGOU -un requisito de la anterior ley- había sido aprobado en 2004 por la conselleria y era, por tanto, anterior a la entrada en vigor de la nueva norma. No hubo respuesta entonces.
El pasado diciembre y "tras numerosas gestiones", los representantes de los empresarios y la alcaldesa, Elvira García, se reunían con la secretaria autonómica de Medio Ambiente, María Ángeles Ureña, quien que coincidió con todos en que "no procede la aplicación de la nueva ley" en el caso del PGOU de Alaquàs, según han informado desde ACE. Del encuentro se desprendía que la aprobación estaba sólo a falta de informes de Patrimonio y la Confederación Hidrográfica del Júcar.
Para los empresarios, la "ineptitud" de la directora general y el desinterés del conseller Juan Cotino, "que conoce perfectamente el asunto porque le hemos informado", están bloqueando el crecimiento y la creación de puestos de trabajo en Alaquàs. Y es que una de las principales modificaciones del PGOU suponía convertir 500.000 metros cuadrados de suelo no urbanizable, -tres pequeñas bolsas situadas entre los polígonos-, en terrenos industriales, con el objetivo de que muchas pequeñas y medianas empresas pudieran expandirse, además de atraer a nuevos sectores. levante-emv.com