domingo, 12 de junio de 2011

Elvira García, Alcaldesa de Alaquàs... crónica de una tensa elección anunciada.

Llegando al Castillo asomaba por la esquina el movimiento 15-M, que ha permanecido en asamblea enfrente de la puerta del Castillo durante todo el acto. Y quiero empezar así la crónica porque de este movimiento, de sus propuestas, podríamos (y deberíamos) extraer muchas conclusiones. De sus propuestas, que quizá algunos vean idealistas, simples o inocentes... pero precisamente en ellas debería estar la esencia de lo que llamamos democracia. Pero quizá esa es otra historia (o no). Si hago mención a estas poco más de cincuenta personas,  al inicio del acto en la puerta del Castillo y que cuando acababa ya reunía a bastantes más, es porque en mi opinión ha sido lo mejor que he visto y escuchado esta tarde. De su comportamiento, además de sus propuestas, deberían tomar nota muchos de los que han estado dentro del Castillo esta tarde. Los anti-disturbios hacían más falta dentro que fuera.
Ayer fui a ver un acto institucional y por momentos no sabía si estaba en un circo, en La Noria o en el Salvame. Los abucheos, pitos e insultos en un acto como este me hacían pasar vergüenza ajena. Que había "tensión" puede ser casi el colmo de los eufemismos. Puedo entender que a los militantes del PP les ha dolido mucho quedarse fuera de la alcaldía ya que nunca lo tuvieron tan cerca. Pero nada justifica lo vivido ayer. En democracia hay reglas y se cumplen. Con los votos de las elecciones y según la Ley Electoral (que ninguno de los dos partidos mayoritarios está dispuesto a cambiar ya que les beneficia enormemente) PP y PSOE empataron a concejales y Compromís tuvo el otro. Y son los concejales electos los que eligen al alcalde. El PP fue el partido con más votos en Alaquàs pero no consiguió la mayoría absoluta y no ha conseguido llegar a un acuerdo con el concejal que le podía dar la alcaldía. Y viendo lo de ayer no me extraña. De todas formas ¿tan raro le parece a los militantes del PP un pacto PSOE - Compromís? ¿De verdad? ¿Es algo tan raro? Yo hubiera dicho que la raro hubiera sido lo otro, una coalición de Bloc y Verds pactando con el PP, no me imagino yo a Mónica Oltra pactando con Paco Camps... Aquí no ha habido ningún caso escandaloso de transfuguismo o similar, simplemente un pacto entre dos formaciones en un pleno donde ninguno tenia mayoría absoluta que puede gustar más o menos. Y esto no va con el movimiento 15-M que en ningún momento entraron al pleno, ni con los vecinos que protestaban por la subida IBI que en su mayoría (creo) lo hicieron en silencio y sin interrumpir las intervenciones, y que si tocaba o no protestar en ese acto ya es cuestión de opiniones.
Faltó mucha autocritica por parte de J.A. Oñate y Elvira García en sus discursos, quizá tampoco era el día. A Vicent Forment se le va a hacer difícil explicar según que decisiones y acuerdos, y ninguno de los dos partidos mayoritarios se lo va a poner fácil. Y de Pepe Pons eché en falta decir que iba a seguir luchando por lo que prometió en su programa (Ciutat de Cremona, Metro, Centro de Salud...) porque que va a hacer oposición es lo que se espera y lo que debe hacer.
Esperemos que baje la tensión y la crispación porque no trae nada bueno y sino se va a hacer una legislatura muy larga. Esperemos que no se tenga que repetir que la policía tenga que hacer presencia y escoltar a concejales. Y esperemos que no se repita un pleno como este que para algunas personas con años de experiencia en estos lares ha sido la más tensa de la democracia.
No quiero terminar sin volver hacer referencia al movimiento 15-M, que apareció en los discursos de Vicent Forment y Elvira García. El primero dijo que hay que oírlos... después de oír hay que escuchar con atención lo que dicen. A Elvira García que dijo que nunca se les desalojaría de las plazas, espero que lo hiciera mirando a la delegada del gobierno que la tenía sentada justo enfrente de ella, por si se sonrojó en algún momento.

La noticia en los medios:

Militantes del PP pitaron e insultaron al PSPV y al edil de Bloc-Verds, que tuvo que salir escoltado por la Policía. Levante-EMV.com

El secretario general asiste al pleno de investidura del municipio valenciano del que fue alcalde durante 10 años. elperiodic.com



Elvira García: “Alaquàs va a estar gobernado con rigor y austeridad y desde la transparencia y la honradez”




El Pleno del Ayuntamiento de Alaquàs ha reelegido a Elvira García Campos como alcaldesa con los votos de los concejales del PSPV-PSOE y Compromís. hortanoticias.com