martes, 7 de junio de 2011

El ayuntamiento de Alaquàs cuenta con un patrimonio de 90 mill. €


El patrimonio del Ayuntamiento triplica su deuda actual, pese a los impagos de la Generalitat, que ya alcanzan los 5 millones de euros

El Ayuntamiento de Alaquàs ha presentado en Pleno la actualización del Inventario del Patrimonio Municipal, que eleva a 90 millones de euros el valor de los bienes propiedad del consistorio. Comparada con la anterior contabilización de bienes municipales, realizada en 1995, el patrimonio de la ciudad se ha multiplicado por 10 y es tres veces superior a la deuda actual del consistorio, con lo que queda patente que con la deuda actual se han generado más de 90 millones de euros de patrimonio.
Este crecimiento se debe a la incorporación al patrimonio municipal del Castell-Palau, del Centro de Día de la Residencia de la tercera edad, de la renovación del Polideportivo del Terç, de la remodelación de la avinguda Blasco Ibañez y País Valencià, del Centro Municipal de Formación Francesc Martí, de la remodelación del Mercat Municipal, las dotaciones de solares para el colegio Bonavista y Cremona o de la Escola Infantil l'Alqueria. Por otra parte, el Pleno ha aprobado un reconocimiento de crédito por valor de 2,2 millones de euros para la puesta al día de sus cuentas al término de la legislatura. Sólo habrá que hacer provisión de crédito para 0,4 millones porque los restantes 1,8 millones ya están abonados a los proveedores. Se trata de un trámite contable habitual al término de cada mandato.
“Con estas medidas, el Ayuntamiento demuestra su transparencia y su compromiso por mostrar las cuestas claras del consistorio antes de la constitución del Pleno surgido de las elecciones del 22 de mayo”, ha dicho la Alcaldesa, Elvira García Campos. Igualmente, la Alcaldesa ha destacado como es ahora la Generalitat la que tiene que cumplir con sus obligaciones y pagar lo que se debe al Ayuntamiento de Alaquàs.
En el último año, el Ayuntamiento ha tenido que adelantar el pago de 5 millones de euros en ayudas y servicios para los alaquaseros y alaquaseras que debía haberle transferido la Generalitat, pero que todavía no lo ha hecho. “Como alcaldesa considero intolerable que personas a las que se les ha reconocido el derecho a percibir ayudas de subsistencia, como la Renta Garantizada de Ciudadanía, no recibieran un dinero que necesitan por culpa de la mala gestión de la Generalitat”, ha destacado la Alcaldesa. Con esta actuación la Generalitat ha forzado al Ayuntamiento a retrasar los pagos a sus proveedores habituales como ha quedado patente en el informe trimestral de situación de pagos del consistorio. elperiodic.com