miércoles, 2 de marzo de 2011

La asamblea de parad@s y precari@s de Alaquàs-Aldaia-Barri del Crist-Xirivella solicita...

La asamblea de parad@s y precari@s de Alaquàs-Aldaia-Barri del Crist-Xirivella solicita a estos tres Ayuntamientos y a la mancomunidad del Barri del Crist la urgente puesta en marcha de acciones concretas de lucha contra el paro y de mejora de la protección social dentro de las respectivas poblaciones y territorios.

Aldaia, 2 marzo 2011

En una concentración realizada ayer mañana frente a las oficinas del SERVEF de Alaquàs, en la que participaron varias decenas de personas, la asamblea presentó públicamente una plataforma mínima de 4 puntos reivindicativos básicos: creación de bolsas municipales de desemplead@s y contratación de estas personas para realizar diversos servicios públicos locales; que estos ayuntamientos faciliten el acceso a los servicios municipales de las personas paradas y en condiciones de precariedad, y que compensen los recortes en prestaciones por desempleo y en materia de renta social practicados por la Generalitat Valenciana; y desarrollo de una política municipal solidaria en materia de vivienda en la que se contemple la protección frente a los desahucios e impagos de alquileres de las familias en paro y personas precarizadas.
La concentración también apoyó la convocatoria de una próxima asamblea de parad@s y precari@s que tendrá lugar el próximo 25 de marzo en Aldaia (Centro Matilde Salvador, 19 horas)
La buena respuesta hacia la asamblea y estas convocatorias se debe, a juicio de sus promotores, a la honda problemática laboral y social existente en la zona. Según la base de datos municipales ARGOS de la Generalitat Valenciana, actualmente hay más de 10.000 parad@s registrados, más del 50% de los mismos dentro del sector servicios, y una tasa oficial de desempleo en torno al 15% en estos municipios de Aldaia, Alaquàs y Xirivella.
Se trata de unos niveles altos de desempleo, comparativamente con el resto de la comarca y provincia, y que por sí mismos evidencian los considerables niveles existentes de deterioro laboral y de precarización social que repercuten muy directamente sobre el bienestar y la calidad de vida de estas poblaciones en conjunto.
Muchas personas están buscando una respuesta para su situación desesperada. Una salida de futuro que, cada vez son mas quienes se dan cuenta, pasa por organizarse y luchar unitariamente por sus derechos y aspiraciones individuales. Las Asambleas municipales de parad@s y de precari@s, promovidas desde Esquerra Unida d'Aldaia pero con un funcionamiento democrático directo e independiente de las demás instituciones, partidos y organizaciones sociales, están llamadas a ser un instrumento eficaz para tales propósitos, al identificar un interlocutor el Ayuntamiento de residencia- y establecer un mecanismo asambleario de funcionamiento que garantiza la máxima transparencia.

Más información: Oficina Derechos sociales EU d'Aldaia. Tel. 633 735 656