lunes, 24 de enero de 2011

Alaquàs en alerta por "frío alto".. junto a Requena y Ademuz. ¿?¿


La Conselleria de Sanidad, dentro de su campaña de prevención y atención a los problemas de salud derivados de las bajas temperaturas, ha activado la alerta por "frío alto" en varias zonas de las provincias de Castellón y Valencia, según un comunicado de Generalitat.

Hoy y mañana la vigilancia e información sanitaria por "frío alto" afectará a las zonas como Morella, Benasal, Albocàser, Segorbe o Castelló de la Plana, y en la provincia de Valencia la alerta se centra en el entorno de Ademuz, Requena, Alaquàs, Sueca y Alberic. Concretamente, las áreas climatológicas en torno a las localidades castellonenses de Morella, Benasal, Albocàser, Segorbe o Castellón de la Plana presentan temperaturas correspondientes al nivel de frío "alto", y mañana se mantendrá en este mismo nivel. Se encuentran en la misma situación las zonas de Ademuz, Requena, Alaquàs, Sueca y Alberic en la provincia de Valencia.

Esta situación de frío supone la activación de un nivel alerta sanitaria centrado en reforzar la vigilancia y la información a los pacientes, durante días de frío severo que se producen de forma excepcional a lo largo del invierno. La conselleria de Sanitat ha dispuesto toda la información preventiva y meteorológica sobre esta actuación en su página web, en el enlace a la dirección general de Salud Pública http://www.sp.san.gva.es/frio/.

En esta página se encuentran, además de los consejos de salud habituales para estas fechas, la relación de municipios correspondientes a cada una de las zonas metereológicas. El objetivo de esta campaña es prevenir, minimizar y atender a los efectos para la salud derivados del frío intenso en la Comunitat, a través de coordinación institucional. Se dirige especialmente a grupos de riesgo como personas mayores, recién nacidos y lactantes, personas que sufren alguna enfermedad crónica, población desfavorecida, personas que practican deportes al aire libre en zonas frías y el grupo de alpinistas, montañeros y cazadores.

El sistema de vigilancia de la conselleria se basa en la información meteorológica que proporciona la Fundación Centro de Estudios Ambientales del Mediterráneo (CEAM) para predecir cual será la situación con referencia al frío para el día actual y los dos próximos días. Para llevar a cabo esta labor se ha dividido la Comunitat en 30 zonas climatológicas, iguales que en el caso del calor. El sistema proporciona además información relativa al descenso brusco de las temperaturas en cada una de las zonas, de modo que cuando se prevé un descenso de la temperatura mayor de 6 grados centígrados entre un día y el siguiente, una flecha descendente aparece en la zona afectada. Sanidad mantendrá durante la campaña tres umbrales de temperatura: frío moderado, alto, y extremo. abc.com