jueves, 25 de noviembre de 2010

¿Tendremos que pagar el agujero de EMARSA en el recibo del agua?

Rechaza la propuesta de liquidación, con un déficit de 8,4 millones, al considerar que es la Generalitat quien ha de responder ante esa deuda, no los valencianos







EP El portavoz socialista en la Entidad Metropolitana de Servicios Hidráulicos (Emshi), el socialista Ramón Marí, ha explicado este jueves que el PSPV ha rechazado en la Comisión de Hacienda de este organismo la propuesta de liquidación de la empresa pública Emarsa, responsable de la depuradora de Pinedo, con un déficit de 8,4 millones de euros porque considera que es la Generalitat quien "debe asumir el déficit y no los vecinos y vecinas de municipios a los que la depuradora ni siquiera presta ni ha prestado nunca servicio".

Marí se ha pronunciado en estos términos en un comunicado tras rechazar en la comisión de Hacienda de Emshi la propuesta de liquidación de la empresa pública, con un déficit de 8,4 millones de euros, una cantidad que, para abonarla, "este organismo solicitará un préstamo que se suma a otro de ocho millones pedido en julio de 2007", según ha indicado.

"Este es un problema que ha creado el PP y tiene que solucionar el PP, no los vecinos y vecinas de Valencia y el área metropolitana", ha apuntado. Marí ha señalado que en la asamblea de la Emshi celebrada el pasado 21 de junio el grupo socialista "rechazó la reducción de capital que propuso y aprobó entonces el PP, y se inclinó por que la Generalitat, a través de la Epsar (Entidad Pública de Sanemiento de Aguas residuales), asumiera la gestión de la depuradora, como finalmente ha sucedido".

"Nuestra propuesta era referente al activo y al pasivo", ha dicho, y ha añadido que que la deuda "puede superar los 40 millones si la empresa de tratamiento de lodos recurre a instancias judiciales en su reclamación de 24,2 millones por la rescisión de contrato".

El dirigente socialista ha subrayado que 33 de los 51 municipios que integran la Entidad Metropolitana "no depuran su agua en Emarsa, y no tienen por qué pagar a través de los recibos del agua la mala gestión que ha hecho el PP". "Nuestra negativa es mayor cuando este déficit es fruto de las irregularidades y corrupciones que han ejecutado o tolerado altos dirigentes del PP", ha recalcado.

Marí ha señalado que la decisión que toma el PP "compromete" a los consistorios de localidades que utilizan otras depuradoras, como Puçol, El Puig, Rafelbunyol, La Pobla de Farnals, Massamagrell, Museros, Massalfassar, Alfara del Patriarca, Moncada, Albalat dels Sorells, Albuixech, Emperador, Vinalesa, Foios, Mediana, Almàssera, Bonrepòs i Mirambell, Tavernes Blanques, Alboraia, Rocafort, Godella, San Antonio de Benagéber, Manises, Quart de Poblet, Aldaia, Alaquàs, Torrent, Montserrat, Montroi, Real, Llombai, Alfaro y Catadau.

El portavoz socialista ha subrayado que el PP "ha anunciado una importante subida para 2012 que será cuando se empiecen a amortizar los préstamos", y ha alertado de que la propuesta que el PP llevará a la asamblea de la Emshi el 29 de este mes "contempla la posibilidad de que los ayuntamientos hagan derramas para cubrir el agujero de la gestión de Enrique Crespo y Esteban Cuesta en Pinedo". levante-emv.com