Cogiendo como ejemplo la web del Ayuntamiento de Bilbao, aquí van 7 ideas para mejorar el contenido de la web del Ayuntamiento de Alaquàs. Y algunos se preguntarán... ¿por qué la de Bilbao? Pues principalmente porque es uno de los ayuntamientos premiados por la organización Transparencia Internacional por ser 100% transparentes, junto a Gijón, Ponferrada, Puerto de Santa María, Sabadell y Sant Cugat del Vallés. Estas ideas siempre van dirigidas a mejorar la transparencia en la gestión municipal y aumentar la información que se ofrece a los ciudadanos.
1. Publicación de los Presupuestos. Que mejor información y medida de transparencia que la publicación de los presupuestos municipales. En que se gasta, que se ingresa, que se debe y cual es su evolución. Para esto es importante la publicación integra de los presupuestos.
2. Creación de un apartado de Avisos. Está bien tener un apartado de Noticias y Agenda. Pero sería una buena idea crear otro de Avisos donde avisar de cortes temporales de calles, de zonas de aparcamiento, cortes de trafico, intervenciones en servicios de agua, luz, alcantarillado, apertura de plazos para pago de impuestos, inscripciones, etc...
3. Centro de Documentación. El encontrar la información concentrada facilita el acceso y su consulta. Sobre todo de información no publicada actualmente en la web como el PGOU, presupuetos, normativa por departamento...
4. Mapa Web. A veces no es que no esté la información es que es imposible encontrarla. La elaboración de un buen Mapa Web facilita el asunto.
5. Tu ayuntamiento te escucha. La forma más fácil de comunicarse es tener un punto único donde expresar una sugerencia, queja, consulta, aviso o incluso una felicitación.
6. Mayor información de los concejales. Una foto, unos datos básicos, un currículum profesional nos acerca a aquellos que nos representan.
7. Retribuciones. ¿Cuanto cobran? La pregunta que siempre se hace... si hace un cuadro como este todo resuelto. Público y transparente, y evita suspicacias.
Quizá habrían muchas más pero quizá estas son las más sencillas de implementar ya que en muchos casos solo es la publicación de documentos o datos que ya existen.