Hace 30 años de la tragedia donde murieron 25 personas, hoy la protección de las vías de la C3 entre Alaquàs y Xirivella en estado lamentable pueden hacer que se repita otra tragedia.
El muro de protección que se construyó lleva años derruido y la pasarela está gravemente deteriorada La próxima semana se cumplen tres décadas desde que el tren arrolló a un autobús
LAURA SENA XIRIVELLA
Eran las 18.30 horas del 24 de septiembre de 1980 y el autobús que hacía la línea de Valencia a Torrent, de la empresa Vasa, iba abarrotado. Su paso por Xirivella había coincidido con la salida del trabajo del personal de la empresa Feycu, que utilizaba este transporte para volver a Torrent, Alaquàs o Aldaia. Decenas de usuarios iban de pie y se agolpaban incluso junto al conductor. Al llegar a la intersección de la carretera con las vías del tren,en el paso a nivel de la salida de Xirivella, la barrera estaba subida. El autobús avanzó y un convoy ferroviario procedente de Madrid, en dirección a Valencia, lo arrolló. Murieron 25 personas en el acto o a las pocas horas. Otras 50 resultaron heridas, muchas de gravedad.
Treinta años después de la tragedia que sacudió la comarca de l'Horta y provocó manifestaciones y protestas para reclamar medidas de seguridad, los peatones cruzan sin control las vías del tren de la línea C-3, en el mismo punto donde se produjo el accidente. El vallado de piedra que se levantó un tiempo después lleva años destruido. Cada día es habitual ver cruzar a familias, ciclistas o grupos de trabajadores en ese tramo. levante-emv.com
Los vecinos cruzan la vía sin control en Xirivella 30 años después de la tragedia.
El muro de protección que se construyó lleva años derruido y la pasarela está gravemente deteriorada La próxima semana se cumplen tres décadas desde que el tren arrolló a un autobús
Eran las 18.30 horas del 24 de septiembre de 1980 y el autobús que hacía la línea de Valencia a Torrent, de la empresa Vasa, iba abarrotado. Su paso por Xirivella había coincidido con la salida del trabajo del personal de la empresa Feycu, que utilizaba este transporte para volver a Torrent, Alaquàs o Aldaia. Decenas de usuarios iban de pie y se agolpaban incluso junto al conductor. Al llegar a la intersección de la carretera con las vías del tren,en el paso a nivel de la salida de Xirivella, la barrera estaba subida. El autobús avanzó y un convoy ferroviario procedente de Madrid, en dirección a Valencia, lo arrolló. Murieron 25 personas en el acto o a las pocas horas. Otras 50 resultaron heridas, muchas de gravedad.
Treinta años después de la tragedia que sacudió la comarca de l'Horta y provocó manifestaciones y protestas para reclamar medidas de seguridad, los peatones cruzan sin control las vías del tren de la línea C-3, en el mismo punto donde se produjo el accidente. El vallado de piedra que se levantó un tiempo después lleva años destruido. Cada día es habitual ver cruzar a familias, ciclistas o grupos de trabajadores en ese tramo. levante-emv.com