domingo, 28 de febrero de 2010

Tranporte Público en Alaquàs (I)

Soy de los que me muevo en transporte público siempre, más que nada porque escogí la opción de no tener coche. Tengo el carné desde hace muchos años pero nunca me he comprado un coche. Por eso me importa tanto tener un transporte público de calidad en Alaquàs. Esta va ser una primera publicación introductoria de una serie sobre el transporte público en Alaquàs. Soy usuario diario del autobús desde hace más de 10 años, ya que es el medio que disponemos para ir a Valencia. Con el paso del tiempo he visto la evolución de este, que aunque ha sido para mejor, es claramente insuficiente.

Aquí os presento el plano de las tres lineas que pasan por Alaquàs. La verde es Valencia-Alaquás-Hospital de Mislata (la de Aldaia de toda la vida), la roja es la linea Torrent-Valencia y la naranja Torrent-CC Bonaire-Quart. Más o menos todos lo que somos usuarios habituales nos las conocemos. Así los puntitos amarillos son las paradas de autobús. Los puntitos rojos los puntos de las recientes bicicletas públicas y allá arriba aparece la estación de Cercanías de Aldaia (que es de Aldaia no lo olvidemos).


En mi opinión es claramente mejorable la red de transporte público en varios puntos, y que ojala algún día veamos. Unos puntos básicos...

  • En bus: La frecuencia de paso ha de ser mayor así como que haya un servicio en horarios nocturnos más amplios. Renovación de la flota empezando por retirar todos los buses que no dispongan de plataforma baja. Implantación de un bono bus que no sea el bono mensual. Rediseñar las rutas para dar servicio a zonas de Alaquàs con las paradas bastante lejanas.
  • Tren: Me pareció leer que se iba a construir otra parada más cercana a la parte este de Alaquás... En verdad lo he oído muchas veces pero nada. Sería de gran utilidad.
  • Metro: Espero ver el denominado Metro de l'Horta antes que me muera (y eso que soy joven). Sería el servicio que nos uniera con toda la corona metropolitana.
  • Bicicleta: Al ser un servicio reciente no tengo una opinión concreta formada, aunque me parece una medida muy positiva. Para ser sincero al verlo pensé que a los dos día no iba a quedar ni una bicicleta (así de incívicos solemos ser). Me alegré al ver que los puntos están en relativo buen estado así como las bicicletas aunque no veo a mucha gente usándolas todavía. Todo es esperar.

Espero que llegue un día en el que me sienta orgulloso del transporte público que tengamos en Alaquàs porque todos tendremos una calidad de vida mucho mayor. Por desgracia vivimos en una sociedad donde el coche lo sigue dominando todo.