lunes, 12 de diciembre de 2011

El PP de Alaquàs manifiesta no tener acceso al informe de contratación de los 18 ex trabajadores de GESMED

El ayuntamiento de Alaquàs no da acceso a la oposición al informe de contratación de 18 personas

El Partido Popular de Alaquàs ha tratado de obtener por todas las vías administrativas ordinarias el acceso al informe de contratación de las 18 personas despedidas de GESMED y subrogadas sin proceso público por parte del Ayuntamiento. A pesar de las repetidas solicitudes para obtener los datos, a los que por ley la oposición municipal ha de tener acceso, todavía no se le ha permitido al Partido Popular, dos semanas después, conocer con detenimiento el contenido del informe de contratación, lo que según el portavoz del Grupo Popular Municipal, Pepe Pons, “comienza a oler muy mal”.
El pasado pleno municipal, el PSOE, apoyado por el voto del tránsfuga Honorato Cases, aprobaron la creación de una empresa pública municipal, “Serveis Alaquàs” (SERAL) para llevar a cabo las labores que a día de hoy desarrolla las empresa privada GESMED. Tanto el Partido Popular como el Bloc-Els Verds votaron en contra por considerar que la propuesta de creación de la empresa era “sumamente indeterminada”. De hecho ni siquiera se establecen unos reglamentos de supervisión adecuados para que la oposición pueda fiscalizar la labor de la empresa ni se puede hablar de transparencia a la hora de la contratación del personal”.
Esta empresa, incluso sin estar constituida formalmente, ya tiene presuntamente asignadas a 18 personas por voluntad de la alcaldesa Elvira García, quienes por decreto y sin publicidad de ningún tipo ha sido contratadas por el Ayuntamiento y se les mantiene sueldo y condiciones laborales de GESMED. Es decir, se subrogan las condiciones laborales por parte de una institución pública de personal laboral privado, algo que puede ser incluso constitutivo de delito.
En la Comisión Informativa del día 21 de noviembre, desde el Partido Popular se solicitó el informe de contratación en el que se dan los argumentos legales de la contratación. No obstante, y a pesar del compromiso de la alcaldesa de entregarlo “al día siguiente”, el PP, al no tenerlo el día 24 de noviembre, lo volvió a solicitar formalmente en el Pleno Municipal y la respuesta fue la misma: “al día siguiente se entregaría”. Dos semanas y media más tarde todavía no se le ha dado acceso al informe al principal partido de la oposición.
La alcaldesa, Elvira García, hace mutis por el foro y no se da por aludida, a pesar de que en acta consta la solicitud del informe. “¿Qué es lo que contendrá para que se actúe con tanto secretismo y se oculte con tanto celo?”, se pregunta Pepe Pons.
“La contratación de esas 18 personas es, cuanto menos, oscura y puede incluso ser ilegal. Así que no nos dejan más alternativa que pedirlo por vía judicial, porque por ley a la oposición le corresponde la consulta de dicha documentación”, asegura Pons. “No queremos judicializar la política en Alaquàs, pero si se empeñan en seguir ocultando el informe, sobre el que los sindicatos también tienen muchas dudas, no nos van a dejar más remedio que acudir a los tribunales para solicitarlo”.
En la misma línea se explica el concejal del Grupo Municipal Popular, Miguel Tatay, quien desde octubre ha reclamado públicamente en diversas ocasiones el informe: “Desde el PP, querríamos pensar que se debe a las formas de trabajar del ayuntamiento, pero que se hayan contratado a 18 personas, muchas de ellas familiares de altos funcionarios y políticos de este ayuntamiento, por la puerta de atrás y que cuando desde la oposición se solicita el acceso al informe de contratación no se haga más que dar largas, huele muy mal. Y el PP no va a ser cómplice de esto, por lo que llegaremos donde haga falta por destapar la verdad en nuestro pueblo y que no exista la más mínima sombra de sospecha”.
“Si se crea una empresa pública lo lógico es que se abra una bolsa de trabajo específica para contratar al personal y con un proceso selectivo transparente, público e imparcial y no que por decisión de la alcaldía se asignen, a dedo, por la puerta de atrás y sin publicidad de ningún tipo, a 18 personas. Desde el PP de Alaquàs hemos reivindicado y seguiremos reivindicando la necesidad de la transparencia en la gestión pública”, concluye el portavoz del Grupo Municipal Popular, Pepe Pons. elperiodic.com