viernes, 11 de noviembre de 2011

Protestas contra la tasa de mascotas en Alaquàs llaman a la insumisión

Animalistas de Alaquàs llaman a la insumisión contra la tasa que pagarán por tener perro

Más de 500 personas con sus canes se concentran ante el ayuntamiento y reclaman más servicios



LAURA SENA ALAQUÀS 

"No, no, no, no vamos a pagar", gritaban ayer en la puerta del Ayuntamiento de Alaquàs más de 500 personas, en medio de un coro de ladridos de sus perros, de todos los tamaños y razas, que les acompañaron. Los manifestantes protestaban contra la nueva tasa de entre 30 y 80 euros por tenencia de animales, que aprobó hace escasamente dos semanas el pleno del consistorio, con el voto del gobierno local socialista.
La protesta había sido organizada por la nueva plataforma Alaquàs Animalista, cuyos dirigentes y simpatizantes tomaron la palabra, a través de un megáfono, para quejarse por este pago y denunciar "los altos sueldos" que cobran algunos ediles. "Nosotros no tenemos la culpa de la gestión que han realizado y no tenemos que pagarla", esgrimían. Muchos de los que intervinieron llamaron a la insumisión fiscal contra esta nueva tasa. Algunos otros reivindicaron que, si finalmente no pueden hacer nada para impedir que se aplique, son necesarios mejores servicios para los perros en el municipio.
Para empezar pidieron más limpieza en los pipicanes "porque nuestros perros cogen enfermedades", además de que consideraron los dos que existen "totalmente insuficientes". Además, reclamaron más campañas se sensibilización ciudadana sobre los derechos de los animales y el trato que deben recibir por sus dueños. levante-emv.com

Un centenar de vecinos protesta contra la tasa de mascotas en Alaquàs

Inician la recogida de 1.500 firmas para denunciar que este pago es «absurdo y desmesurado» 


11.11.11 - 00:34 - ADA DASÍ | ALAQUÀS
«En Alaquàs están indignados hasta los perros», eslóganes como este presidieron la concentración organizada ayer por la Plataforma Perros Alaquàs a las puertas del ayuntamiento.
Un centenar de vecinos protesta contra la tasa de mascotas en AlaquàsMás de un centenar de vecinos protestaban de esta manera, acompañados por sus respectivos animales de compañía, contra la tasa que acaba de aprobar el Ayuntamiento por tenencia de animales, que se sitúa entre los 30 y los 80 euros, si se trata de razas peligrosas. Su censo es obligatorio.
Miembros de la plataforma llevan cerca de una semana recogiendo firmas en contra de esta medida que consideran «desmesurada y absurda». «Queremos llegar a las 1.500», explicaba Patricia Solà. «De momento la respuesta ha sido muy positiva, incluso contamos con el apoyo de gente que no tiene animales», destacaba.
Una minoría
La plataforma también está presente en las redes sociales con un perfil en facebook titulado «Alaquàs animalista». «Lo que deberían hacer es campañas para concienciar del respeto a los animales y no cobrar tasas absurdas por una minoría que hace lo que no debe», comenta Patricia, miembro de la Plataforma.
Esther Corraliza, otra afectada por la tasa admite que «hay poca concienciación», al tiempo que advierte que el cobro de ese pago «debe repercutir en las propias mascotas, por ejemplo, en mejorar las instalaciones caninas». Este es, precisamente, uno de los puntos que recoge el manifiesto de la plataforma, al igual que solicitan campañas de concienciación contra el abandono o la colaboración del Consistorio con protectoras y no con perreras.
Además, reclaman que, en el caso de tener que pagar una tasa, sea la misma para todo tipo de perros, «los propietarios de razas peligrosas ya pagan su seguro a parte», explica Esther. Si bien, el punto principal de la organización es la retirada de la tasa.
Los ánimos se exaltaron a medida que avanzaba la concentración que acabó por congregarse ante la vivienda particular de la alcaldesa, la socialista Elvira García. Allí también lanzaron frases como «Elvira a la perrera» o «que pague Alarte». En todo momento la concentración estuvo vigilada por agentes de la Policía Local y Policía Nacional. lasprovincias.com