miércoles, 26 de octubre de 2011

INxA solicita la creación del Consejo de la Juventud de Alaquàs


Independents per Alaquàs ha solicitado a la alcaldesa Elvira Garcia, al grupo Bloc-Verds como socio de gobierno y al grupo del PP como oposición la creación del Consejo de la Juventud de Alaquàs  a través de un documento en el que exponen los motivos y beneficios para la juventud del pueblo que tiene dicho consejo.
Así, INxA cree necesario la vertebración de las políticas de juventud a nivel municipal, ya que desde esa tesitura, los jóvenes participan directamente en el desarrollo de las acciones de juventud y sus políticas municipales. Siendo Alaquàs uno de los municipios con mayor número de asociaciones, donde los jóvenes realizan la mayor actividad en las fiestas patronales, "creemos necesario el dar un espacio real a los jóvenes de entre 16 y 30 años para que gestionen y realicen sus políticas de juventud".
El Consejo local de Juventud es una entidad de Derecho público, con personalidad jurídica propia y plena capacidad para el cumplimento de sus fines, cuyo objetivo es ofrecer un cauce de libre adhesión para propiciar la participación, representación y consulta a los jóvenes en el desarrollo político, económico, social y cultural de su localidad. El consejo de juventud tiene como objetivos básicos:

· Colaborar con la Administración local mediante la realización de estudios, informes y otras actividades relacionadas con la problemática e intereses juveniles.
· Fomentar el asociacionismo, estimulando su creación y prestando el apoyo y la asistencia necesarios a nivel local.
· Ser interlocutor válido ante los organismos públicos locales.
· Fomentar la comunicación, relación e intercambio entre las organizaciones juveniles y las distintas entidades locales.
· Ser informado y opinar sobre los presupuestos y gestión municipal relacionados con juventud.
· Proponer a los poderes públicos locales la adopción de medidas relacionadas con el fin que les es propio.
· Establecer relaciones con otros consejos de Juventud.

Teniendo en cuenta que los municipios de Aldaya, Quart de Poblet, Mislata o Valencia tienen consejos locales de juventud que llevan funcionando desde hace décadas, con una actividad muy fructífera para los jóvenes asociados de esos municipios, Alaquàs sería un municipio más con participación real para los jóvenes dándoles la posibilidad de intercambiar experiencias y actividades con los consejos locales de los municipios cercanos. Alaquàs a su vez, tendría voz y voto directo en la asamblea del Consejo de la juventud de la Comunidad Valenciana (CJCV), entidad que representa a los jóvenes de la Comunidad Valenciana. El CJCV se creó a través de un decreto del gobierno valenciano (14/1983, de 31 de Enero) y su funcionamiento se comenzó a desarrollar a partir de la ley de Participación Juvenil de la Generalitat Valenciana (8/1989, de 26 de diciembre).
El grupo de Independents per Alaquàs cree necesario que se pongan las bases para la creación del Consejo Local de Juventud de Alaquàs, dando la participación y la posibilidad de realizar políticas de juventud, de forma real y directa, a los jóvenes del municipio.