viernes, 29 de julio de 2011

7 horas de Pleno que se pudieron seguir a través de Radio Alaquàs

Ayer se pudo seguir el Pleno a través de Radio Alaquàs. Bien a través de la 102.7 FM o a través de la web se pudieron seguir las 7 horas de Pleno, de las 20.00 de la tarde a las 3.00 de la madrugada. No puedo dejar de alegrarme ya que es algo que desde que empecé con este blog vengo planteando. Cualquier persona interesada que no pudiera estar físicamente en el Pleno por el motivo que fuera, o simplemente no le apeteciera estar 7 horas allí, y quisiera seguirlo ayer por fin pudo.
No voy a entrar a valorar las intervenciones del Pleno (quizá en otra entrada), cada cual que saque sus propias conclusiones si ayer pudo seguirlo ya presencialmente o a través de Radio Alaquàs. Solo indicar que fue un Pleno que estuvo marcado (como no puede ser de otra forma) por la situación económica del Ayuntamiento.
Alguna vez he "intentado" seguir anteriores plenos en los vídeos colgados en la web municipal, y aunque era un avance importante para su seguimiento era lento, farragoso e incomodo. Los vídeos tardaban en cargar, se cortaban y es incomodo estar durante mucho tiempo enfrente del ordenador siguiendo un pleno en diferido, más si este es de larga duración como el de anoche, con 7 horas de duración.
Quizá porque soy un fan incondicional de la radio como medio de comunicación, la retransmisión por este medio me pareció más cómodo y fácil de seguir... todo lo fácil de seguir que es un Pleno y más hasta las 3 de la madrugada. Primero porque no te obliga a estar delante del ordenador y segundo porque facilita a los ciudadanos sin conexión a Internet a seguirlo a través de su radio habitual a través del 102.7 FM.
Esto no quita que los Plenos no puedan seguir colgándose en la web así como que en un futuro también se haga la retransmisión de vídeo en directo vía web. Contra más azúcar más dulce. Me atrevo a sugerir que además del vídeo se cuelguen podcast con la retransmisión de radio para poderse descargar y oír. Así mismo podría colgarse el Pleno en diferentes archivos que faciliten su uso en archivos de menor duración que permitan escuchar momentos concretos del Pleno (los puntos, las mociones, ruegos y preguntas...). El tener estos archivos a disposición de la ciudadanía no solo posibilita en mi opinión el acceso a la información y la transparencia, sino que con el paso del tiempo este archivo multimedia de los plenos enriquece cultural y políticamente al pueblo.
No quiero terminar sin hacer mención explicita a Radio Alaquàs que ayer por primera vez en mucho tiempo dio el servicio público para el que fue creada y por lo cual me felicito y nos deberíamos felicitar todos. Espero que en su futura andadura vaya por este camino facilitando a los ciudadanos de Alaquàs el acceso a la información de primera mano en este caso del Pleno.