viernes, 3 de junio de 2011

Pepe Pons, Elvira García y Vicent Forment valoran los resultados electorales en Nou Alaquàs


Las diferentes fuerzas políticas con representación municipal valoran sus resultados electorales




PEPE PONS - PP
1)  ¿Qué valoración haría sobre los resultados obtenidos en estas elecciones?
Han sido muy positivos para el PP y queda patente que la gente quier un cambio. Nosotros hemos realizado una campaña enfocada a mejorar la calidad de vida de las personas y darles solución a sus problemas reales. por esto el Partido Popular ha sido la lista más votada con diferencia y se ha quedado a muy pocos votos de la mayoría absoluta. Hemos remontado casi 4000 votos de diferencia con el PSOE y hemos sido  por primera vez en la historia la fuerza municipal más votada.
2) ¿Han sido los que esperaba?
Sí, porque durante toda la campaña hemos estado en contacto directo con la gente y todo el mundo nos ha transmitido que quería un cmabio y que las medidas que proponíamos eran las que más se ajustaban a sus necesidades y problemas: paro, impuestos desorbitados, despilfarro, suciedad en las calles, falta de seguridad y un  largo etcétera. Esa necesida de cambio se ha materializado en las urnas.
3) ¿Existe la posibilidad de alcanzar un acuerdo con Compromís?
Nosotros estamos abiertos a cualquier posibilidad que sea buena para Alaquàs. De hecho todas las medidas del programa electoral de Compromís están integradas en el nuestro. Entre las más importantes es la de realizar una auditoría externa para conocer el estado real de las cuentas municipales; dar más transparencia al ayuntamiento, más participación, ciudadana e igualdad de oportunidades, en un marco sostenible medioambientalmente.
4) ¿Qué papel piensa que debe jugar Compromís en esta legislatura?
Debe respetar la voluntad mayoritaria de los ciudadanos de que haya un cambio, que es lo que se ha reflejado en las urnas. Puedan elegir entre participar en un equipo de gobierno transparente, sin nada que ocultar y que viene con las manos limpias o bien apoyar a lo que actualmente hay, lo que significaría traicionar su propio lema de campaña: "el canvi depèn de tu". Está claro que, en caso de que se mantengan los socialistas, no se producirá cambio alguno, porque son las mismas personas con las mismas ideas.
La tercera vía es que se mantengan de manera independiente  y buscar acuerdos puntuales que resulten beneficiosos para Alaquàs.
5) Los ciudadanos han hablado y está claro que más del 50% piden un cambio, ¿Cabría la posibilidad de un gobierno tripartito, es decir los mejor  de los tres programas?
En los pueblos no son tan importantes las siglas, sino las personas que integran cada candidatura, los proyectos y la forma de trabajar que aportemos cada uno. Por ese motivo nosotros estamos dispuestos a escuchar cualquier propuesta beneficiosa para Alaquàs.
6) ¿Qué opinión le merece la alta abstención y los votos en blanco?
La gente está desencantada con las políticas del gobierno local que se han seguido en los últimos años y desanimada a votar. No obstante, el 7% de incremento de votos respecto a la anterior legislatura deja a las claras que nuestro proyecto ha despertado más expectativas e ilusión por el cambio.
7)¿Qué les diría a los "indignados" de las muchas plazas de España ocupadas?
Compartimos muchas de sus reivindicaciones. De hecho nuestra candidatura no está integrada por políticos al uso y tenemos la firme convicción de que es necesario cambiar. Por eso mismo en nuestro programa hemos incluido presupuestos participativos o una fiscalización mucho mayor de la política por parte de la ciudadanía.
Creemos que es necesario un cambio, pero pensamos que lo más efectivo es hacerlo desde dentro, modificando la estructura sobre la que se asienta la política y demostrando a los ciudadanos que sí, que se puede gobernar de una manera completamente distinta a la actual, con mayor transparencia, volcados en la generación de empleo, en la mejora de la gestión y lucha contra el despilfarro.
8) ¿Algún mensaje para los Alaquaseros que no la han votado?
Quiero felicitar a todos y cada uno de los alaquaseros por el ejemplo de madurez democrática que han demostrado. Pienso gobernar para todos, me hayan votado o no. Porque las razones son todos los habitantes de Alaquàs y he de atender a sus peticiones sin distinguir ni priorizar en función de su color político. Como he comentado antes, quiero gobernar par todos, sin excepción, no sólo para los afines. Esos tiempos de amiguismos y favoritismos han acabado, porque ha llegado el momento del cambio real en Alaquàs.

ELVIRA GARCÍA- PSOE
1)  ¿Qué valoración haría sobre los resultados obtenidos en estas elecciones?
Alaquàs ha vuelto a demostrar que es mayoritariamente progresista. A pesar de la presión generada en los últimos meses, la derecha no ha alcanzado sus objetivos. Nuestro pueblo demanda una respuesta desde la izquierda y debemos responder a esta voluntad democrática.
2) ¿Han sido los que esperaba?
La crisis económica ha condicionado el voto. Aunque es una situación provocada por la codicia y la especulación de unos pocos, la estamos pagando los que no la hemos generado. Siempre he defendido que la salida tiene que llegar por la izquierda y las urnas demuestran que el pueblo de Alaquàs es de la misma opinión, ya que los partidos  progresistas han contado con el apoyo mayoritario.
3) ¿Existe la posibilidad de alcanzar un acuerdo con Compromís?
Tanto el PSPV-PSOE como Compromís compartimos muchos principios y valores. Además, en el caso de Alaquàs, el candidato de Compromís ha sido concejal independiente en las listas socialistas y en ese periodo hizo un gran trabajo como concejal de Urbanismo, demostrando su responsabilidad y buen hacer. Es mucho más lo que une que lo que nos diferencia.
4) ¿Va a ser más difícil cumplir los objetivos previstos en su programa si logra gobernar ante una hipotética escasa financiación externa como consecuencia de los recortes presupuestarios que la Generalitat tiene previstos?
No aceptaremos que los alaquaseros y alquaseras tengamos que pagar la mala gestión de la Generalitat y no toleraremos excusas ni recortes en lo que nos corresponde. Continuaremos exigiendo que a la Generalitat los más de 30 millones de euros que debía habernos pagado, el Centro Auxiliar de Salud, la construcción del Colegio Ciutat de Cremona y el Metro.
5) ¿Si gobierna habrán muchos cambios en su próximo equipo de gobierno, o será más bien continuista con respecto a los cargos anteriores?
Lo primordial es trabajar en defensa de los intereses de todos los alaquaseros y alaquaseras. Nuestro partido cuenta con un equipo renovado y es esa renovación lo que caracteriza nuestra propuesta, pero gobernar es una cuestión de personas, sin duda, pero también de principios, de programa y proyectos para nuestro pueblo.
6) ¿Qué opinión le merece la alta abstención y los votos en blanco?Ese no ha sido el caso de Alaquàs. De hecho, la participación ha crecido un 3,3%.
7) ¿Qué les diría a los “indignados” de las muchas plazas de España ocupadas?
Creo profundamente en el compromiso y la implicación de la ciudadanía. Compartimos muchos de los principios que plantean y es una buena noticia que muchos jóvenes se impliquen en la defensa de una democracia en la que la participación ciudadana sea cada vez mayor.
8) ¿Algún mensaje para los Alaquaseros que no la han votado?
Desde el Ayuntamiento se debe gobernar para todos. Ese es uno de los principios de las fuerzas progresistas y así debe seguir siendo.  Siempre he ejercido mis responsabilidades de manera institucional con un profundo respeto hacia todas las personas y gobernando para cada alaquasero. Esta es mi convicción, mi convicción democrática.

VICENT FORMENT - COALICIÓ COMPROMÍS
1) ¿Qué valoración haría sobre los resultados obtenidos en estas elecciones?
Els resultats han sigut molt bons per a nosaltres perquè hem obtingut un regidor que ens permetrà  tindre major projecció de les nostres propostes i ifluir en el govern municipal. El conjunt dels resultats deixa per una banda una llista més votada que és la del PP, però una majoria progressista que la supera en més d’un miler de vots que són els del PSOE, Bloc-Els Verds d’Alaquàs i EU. Les dues coses s’han de tindre en compte.
Per altra banda, per culpa de la llei aprovada pel PP i el PSOE, que estableix una barrera del 5% dels vots per a obtindre representació i de la Llei d’Hont, dues formacions polítiques s’han quedat fora de l’Ajuntament, i els grans partits tenen regidors amb menys vots: els regidors del PP i el PSOE representen uns 600 vots cadascun, i el regidor del Bloc-Els Verds d’Alaquàs ha de representar 1193 vots. No és una representació proporcional. Si haguerem tingut uns 25 vots més hauriem obtingut 2 regidors.
2) ¿Han sido los que esperaba?
Sí, perquè la política que s’ha fet a fins ara a Alaquàs ha fet que la gent votara per a provocar un canvi.
3) ¿Qué papel piensa que debe jugar Bloc – Els Verds d’Alaquàs en esta legislatura?
La coalició Bloc-Els Verds d’Alaquàs ha de fer el paper que ha defensat durant la campanya electoral : de control de la despesa, de foment de la transparència i de la participació ciutadana, de la renovació dels valors democràtics de servei al poble, del respecte a les diferents opinions, de l’honestedat, de la defensa del medi ambient. En este sentit, donarem suport a qualsevol proposta que siga beneficiosa per al poble, independentment de quin siga el color del govern municipal.
4) ¿Tiene alguna propuesta firme del PP o del PSOE?
Hem iniciat contactes amb els dos partits però no tenim cap proposta concreta, estem pendents de seguir parlant.
5) Los ciudadanos han hablado y está claro que más del 50% piden un cambio, ¿cabría la posibilidad de un gobierno tripartito, es decir lo mejor de los tres programas?
Nosaltres hem defensat la voluntat de sumar, no ens agrada la confrontació crispada que alguns utilitzen a tothora. Les bones propostes per a la gestió es poden fer des de qualsevol grup polític i des de qualsevol ciutadà individual o en grup. Donada la situació econòmica de l’ajuntament també podria ser una opció.
6) ¿Qué opinión le merece la alta abstención y los votos en blanco?
No és cert que ha hagut una alta abstenció, de fet la participació ha sigut més alta que en les últimes eleccions autonòmiques, i al País Valencià la més alta participació de tota Espanya.
Respecte als vots en blanc, serveixen per a augmentar el percentatge de participació i afavoreixen els grups majoritaris i el bipartidisme.
7) ¿Qué les diría a los “indignados” de las muchas plazas de España ocupadas?
Representen un signe de vitalitat cívica, està molt bé que la gent es mobilitze al marge dels partits i reclame allò que vol. Des del Bloc – Els Verds d’Alaquàs estem  oberts a la participació, i volem ser la veu de les nostres veïnes i veïns per a canviar les lleis que facen falta per a millorar la democràcia.
8) ¿Algún mensaje para los Alaquaseros que no la han votado?
Que també estem al seu servei per al que vullguen.
noualaquas.com