martes, 14 de junio de 2011

Discurso en el Pleno de Investidura de Pepe Pons

Este es el discurso de Pepe Pons en el Pleno de Investidura, bueno más o menos, porque recuerdo al menos algún fragmento que aquí no está y otros que hay aquí no me suena haberlos escuchado. Actualizo con el discurso que aparece en la página del PP de Alaquàs. Los discursos de Vicent Forment y Elvira García estan en sus respectivos blogs.
Bona vesprà a tots:
Ho poden vestir com vullguen, ho poden disfressar com vullguen, ho poden disimular com vullguen, poden buscar-li tres peus al gat, pero lo que es cert, es que el Partit Popular ha guanyat les eleccions en Alaquàs.
Els veïns han confiat en les persones i el projecte que representa el Partit Popular. Perque nosatres sí que tenim un projecte viu i ilucionant per Alaquàs. Un projecte enfocat a la generación de llocs de treball, en propostes que ajuden a les persones que més ho necesiten, des de la austeritat, la transparencia, la bona gestió i la optimització de recursos, i pensat per avançar en la millora del benestar de tots els alaquasers.
El Partit Popular està al costat de les persones, escoltem a les persones i treballem per les persones. Estem per a servir als ciutadans i no per servir-mos d´ells.
Volem un Alaquàs en color, en vida, net, fácil per a viure, cómodo. Un Alaquàs dinámic y modern, no anclat en un pasat en blanc i negre.
Volem el Alaquàs que els veïns ens mereixem, volem dir en orgull que som d´Alaquàs, volem el Alaquàs que la gent ha triat en els seus vots.
Hoy, sin embargo, se escenifica aquí la triste realidad de que dos partidos políticos deciden desoír la voz de su pueblo, de sus gobernados.
El 22 de mayo hubo un clamor popular que pedía, que exigía, un cambio, que exigía la salida del PSOE del gobierno municipal de Alaquàs. Los ciudadanos han dicho basta, ja n’hi ha prou! Los vecinos, de manera mayoritaria, han apostado por el Partido Popular de Alaquàs para sacar a delante el esqueleto de pueblo que dejáis.
Veo ahí sentadas a las mismas personas que han dejado el ayuntamiento de todos, con su connivencia y actuación, hecho un erial. Un ayuntamiento en bancarrota, con una deuda financiera reconocida de más de 31 millones de euros, más otros 20 millones que se deben a los acreedores. Un erial en el que hasta el interventor, funcionario habilitado para fiscalizar las cuentas, ha tenido que poner reparos y posicionarse en contra del gasto desproporcionado que el grupo socialista ha hecho en las arcas municipales.
Vosotros decís y creéis que el dinero público no es de nadie. Eso es un error. El dinero público es de todos y cada uno de los ciudadanos, pues del pago de sus impuestos sale. Y pensáis que con subirlos, con dar otra vuelta de tuerca a los impuestos basta, pero las familias de Alaquàs afrontan pago tras pago cada vez con mayor dificultad. Vosotros no escucháis, no atendéis, no os paráis a hablar. Os creéis por encima de las personas, de los ciudadanos. Y por eso os aferráis al sillón.
Vuestra gestión ha sumido al ayuntamiento en la ruina total, en la quiebra técnica. Han sido muchos años de despilfarro, de déficit crónico y estructural, de irresponsable desajuste entre ingresos y gastos. Como consecuencia de vuestra pésima gestión pagamos los impuestos más altos y padecemos los servicios más precarios. Utilizando el símil futbolístico, pagamos impuestos de champions league y tenemos servicios de tercera regional.
Durante años este ayuntamiento ha usado los recursos públicos para sus propios fines de autobombo político. Ya no. Eso se ha acabado. El dinero que gestiona el ayuntamiento de Alaquàs solo repercutirá en mejoras para los ciudadanos. Nosotros, que contamos con el apoyo mayoritario del pueblo, denunciaremos cada céntimo que no se use por y para los vecinos de Alaquàs. Los tiempos de indolencia pasaron. Rigor, trabajo, esfuerzo y fiscalización. Ese es nuestro compromiso. No voy a ser una oposición cómoda. El Partido Popular en la oposición se va a comportar como debe, y no os va a dejar pasar ni una.
Con vosotros gobernando tendremos más de lo mismo, porque sois lo mismo, sois los mismos. El apoyo de la coalición Bloc- Els Verds no va a cambiar nada, no va a mejorar nada. Todo lo contrario. Os escudaréis en ellos para no asumir vuestras faltas y ellos en vosotros para hacer lo mismo. Y los perjudicados serán todos y cada uno de los habitantes de Alaquàs.
Nosotros propusimos al Bloc-Els Verds, lo mismo que llevamos en nuestro programa, reducir concejalías, crear cinco grandes áreas de gobierno, que hubiera sólo dos concejales liberados, un plan de reequilibrio financiero, una auditoría externa y objetiva, incluso una hoja de ruta con las prioridades a corto y largo plazo, pero eso no sirvió, porque lo que buscaban, vivir de los vecinos de Alaquàs, en nosotros no lo han encontrado.
Alaquàs requiere de un gobierno municipal ético, que ponga al día las cuentas de una manera responsable, sin recortes sociales, sin recortes en lo que necesitamos todos y cada uno los ciudadanos de Alaquàs, pero sí en los gastos innecesarios que durante años han despilfarrado el dinero de todos.
El problema más importante que tienen los ciudadanos de Alaquàs es el paro. Dais la espalda a las 4.000 personas que necesitan trabajar, que buscan desesperadamente una solución. Cuando comenzó la campaña electoral, ninguno de vuestros partidos tenía el empleo como objetivo, incluso os dedicasteis a criticar nuestras propuestas y a mofaros de nuestras prioridades. Nosotros tenemos un Plan Integral de Empleo, más de 50 medidas para incentivar la actividad económica y generar trabajo en Alaquàs. Entre otras crear una bolsa de empleo municipal, transparente y pública, o que las empresas que trabajen para el ayuntamiento contraten a parados de Alaquàs. Ahora en vuestro pacto recogéis algunas de nuestras propuestas cuando hace tan sólo 15 días os dedicabais a criticar estas medidas.
A ver como justificáis ante nuestros parados que no se van a aplicar nuestras medidas que con toda ilusión y esperanza eran acogidas por ellos cuando se las explicábamos antes y DESPUES de las elecciones en la misma cola del paro. Se que continuaréis excusándoos en vuestra falta de competencia, tirándole la culpa a otros y mirando hacia otro lado. Con vuestra pasividad, miles de alaquaseros continuarán sin trabajo.
Para conservar la poltrona no habéis tenido ningún remordimiento en ofrecer en bandeja de plata un cabeza de turco, pero todos sabemos que no es la Sra. Mondejar la principal responsable. Todos sabemos que los verdaderos responsables son la Sra. Elvira García y el Sr. Alarte que hoy nos honra con su visita.
La Sra. Elvira García, que durante tantos años ha ejercido de primera teniente de alcalde, atesora tres récords de dudoso honor conseguidos en los dos años que ha estado al frente del consistorio: Ha aumentado en 8 millones más la deuda del Ayuntamiento. Ha aumentado en un 45% la tasa de paro en Alaquàs y ha aumentado en un 20% los impuestos municipales.
Ahora vuelve a gobernar lo mismo. Prácticamente las mismas caras. Sr. Forment, militantes del Bloc-Els Verds. Vuestro apoyo significa mantener lo existente. Vuestro apoyo, por mucho que lo maticéis y os intentéis escudar en excusas, supone hacer que Alaquàs continúe la misma senda hacia la nada, que todo siga igual.
Sois cómplices de mantener un gobierno que ha dejado más de 4.000 personas en una situación extremadamente preocupante. Un ayuntamiento arruinado. Unos impuestos desorbitados.
Vamos a seguir teniendo una alcaldesa que nunca ha ganado unas elecciones, Elvira, el poble no te vol d´alcaldesa, no te ha legitimat, mai, en les urnes, i no te vol no perque no te falten qualitats humanes, cosa que jo mai posaré en dubte, i saps del meu apreci personal, sino perque eres el màxim exponent i la máxima representat de la mala gestió que haveu portat en l´ajuntament.
Vuestro discurso, el de Elvira yel de Vicent, hablará de progreso. De la unión del progresismo de Alaquàs. De que los votos de unos y de otros suman más, de que Alaquàs es de izquierdas. Alaquàs no es vuestra, no es de la Sra. Elvira García, ni del sr. Forment, ni mía, ni de nadie, es de todos los alaquaseros y alaquaseras.
Señores, no es el Partido Popular de Alaquàs el que vive anclado en el pasado. No es el partido reaccionario e inmovilista que propugnáis. No nos comemos niños crudos, ni somos dobermanes, ni atacamos a las libertades. Vuestro discurso no cambia, año tras año, por mucho que se haya demostrado lo contrario. Somos el partido más votado de España en las elecciones municipales, vamos a gobernar en el 95% de los municipios de más de 20.000 habitantes, en la mayoría de los pueblos de nuestra comarca, en nuestros pueblos vecinos, Aldaia, Xirivella, Torrent, en casi todas las comunidades autónomas, y pronto también gobernaremos en España, porque el Partido Popular representa una opción real, firme y transparente en la que los ciudadanos confían.
Se os llena la boca de progreso. Progreso, según la definición de la Real Academia Española de la Lengua es la acción de ir hacia adelante.
Alaquàs hace mucho que dejó de avanzar. Hace mucho que se detuvo por culpa de unos políticos ensimismados en sus políticas de autobombo. Habláis de progreso aquellos que continuáis con discursos rancios y oxidados de hace 30 años. Habláis de progreso pero no tenéis propuestas, ni programa, ni remedios, ni soluciones.
Habláis de progreso porque para vosotros esa palabra es simplemente eso, una palabra, una excusa, una herramienta de marketing tras la que os encerráis.
Pero sed conscientes de que en este pleno, el día 11 de junio de 2011, Alaquàs abandona de nuevo la vía del progreso, porque progresar es avanzar.
Progresar es generar empleo.
Progresar es dar más facilidades a los ciudadanos para que asuman el día a día con esperanzas.
Progresar es mejorar la sostenibilidad urbana, la accesibilidad, la limpieza.
Progresar es mejorar la gestión, es bajar los impuestos y dotar de más y mejores servicios.
Progresar es escuchar los problemas de los ciudadanos.
Progresar es hablar de lo que nos ocupa y preocupa a los alaquaseros, no a los políticos.
Progresar es dar soluciones, no hacer victimismo ni tratar de sacar rédito electoral de vuestros propios fallos.
Progresar es dejar de lado los prejuicios y escuchar.
Porque nosotros votaremos SÍ a lo que sea bueno para Alaquàs. Porque el Partido Popular, desde la oposición, actuará y propondrá. Porque el Partido Popular tiene como objetivo que día a día se viva mejor en nuestro municipio. Porque tenemos las propuestas. Porque tenemos las razones. Porque tenemos las soluciones. Porque somos REALMENTE el progreso.
Con los socialistas al frente, Alaquàs carecerá de proyecto de futuro. Diréis que ahora sí pondréis un plan de estabilidad que debería haberse puesto en marcha hace ya muchos años. Y lo haréis sin complejos, sin sonrojaros siquiera.

¿Dónde queda la auditoría externa prometida, señor Forment? ¿Cree realmente que la harán los mismos que han sumido al ayuntamiento en la crisis en la que se encuentra? ¿espera que nos creamos que va a ser transparente y objetiva? Y si por un casual se encontrasen irregularidades, ¿Quién asumirá su responsabilidad? ¿dimitirá la Sra. Elvira García si se constata que nos han mentido, que han estado maquillando las cuentas?¿se puede ser juez y parte al mismo tiempo?

¿dónde queda el compromiso de bajar las remuneraciones de los concejales prometida en su programa si en el pacto alcanzado con el PSOE han acordado aumentar hasta 5 los concejales liberados y con sueldo cuando actualmente existen sólo 2? ¿dónde queda su intención de ser árbitro y decisor sin inmiscuirse en las funciones de gobierno cuando según el acuerdo con el PSOE ud. va a ser uno de los concejales a sueldo y va a estar en todos los órganos de gobierno? Son preguntas que nos hacen los ciudadanos y que esperan respuestas Sr. Forment.
I vullc afegir-li una cosa, el Sr. Morera declarà que no pactaría en el PP perque son uns especuladors, corruptes i maltratadors de la identitat valenciana, m´agradaría que haguera estat ací per a dir-li que els regidors del Partit Popular d´Alaquàs som persones honestes, preparades, compromeses i treballadores i per supost defenem les nostres senyes d´identitat i estem molt orgullosos de ser i sentir-mos valencians.
Soc conscient de que se deu al seu partit i de que si obra de esta manera, es perque li obliguen desde Valencia. Perque no comprendría atra cosa. Pero com polítics ens debem al nostre poble, que es qui mos tria per representarlo. Els arcaísmes que vostes utilisen de esquerres i dretes, ya no existixen. Sóles existixen les persones.
El Partido Popular luchará por mejorar Alaquàs. Mi esfuerzo no se limitará a ir a los plenos y poner cara de circunstancia. Mis concejales y yo trabajaremos incansablemente por traer lo mejor a Alaquàs. Pero no confundan los términos, Uds. han elegido libremente gobernar y será a Uds. y sólo a Uds. a los que habrá que pedir responsabilidades por todas las gestiones y carencias de nuestro pueblo. Aquí cada uno tiene que cumplir su papel y Uds. han decidido que estemos en la oposición y eso es lo que vamos a hacer, oposición. Trabajaremos sin pausa ni excusas para recoger el sentir de los ciudadanos, la opinión de los habitantes y las inquietudes de todos. Seremos el altavoz de nuestros vecinos que siempre van a encontrar en nosotros las personas preocupadas en atender sus problemas. Porque nuestra preocupación principal no es gobernar, es permitir que los alaquaseros tengan un futuro mejor.
Porque mi compromiso es trabajar por todos y cada uno de los ciudadanos de Alaquàs, sea cual sea su ideología política, seremos una oposición rigurosa, firme, constructiva y fiscalizadora, que defenderá los intereses de todos y hablará siempre, con datos en la mano, de los problemas de los ciudadanos. Y hemos empezado esa tarea desde ya mismo, desde el minuto cero, porque Uds. no se merecen ni un momento de respiro, porque son los mismos que había, los mismos que nos han estado mal gobernando y los mismos que no han tenido remilgos y han firmado lo que les han puesto delante para asegurarse la poltrona.
El Partido Popular de Alaquàs no gobernará porque se le arrebata esa oportunidad en la búsqueda de intereses partidistas. Porque desde Bloc-Els Verds se es perfectamente consciente de que somos mejor alternativa, la única alternativa.

Les tendimos una mano porque por encima de las siglas, están los ciudadanos de Alaquàs. Y se ha rechazado.

Por todo ello, y como vosotros, desoyendo la voz del pueblo, como lo habéis querido, seremos oposición. La mejor oposición posible.
Porque dentro de cuatro años, al final, los ciudadanos valorarán con sus votos quien es cada uno y quien ha pedido un cambio. Quien trabaja para las personas y quien se ha corrompido por el ansia del poder.
En el meu primer discurs de presentació de candidat vaig nomenar a ma abuelo Jeroni, ell va ser regidor de este Ajuntament. Era una persona íntegra, responsable, lliure i en trellat que me va donar molts consells i me va ensenyar que en esta vida, com en l´horta i ha que llaurar ben recte i no ixir-se´n del solc. Valore ixos consells més que tot lo aprés en la Universitat i tingau per segur que junt als meus companyers farem que l´equip de govern llaure ben recte i no sen ixca del solc.
Moltes gracies.