miércoles, 22 de septiembre de 2010

Coches, informes, transporte público y más promesas

Más promesas de mejora de transporte público e informes que señalan lo de siempre y nunca se hace nada.


Los tres alcaldes de Alaquàs, Aldaia y Xirivella, Elvira García, Empar Navarro y Josep Soriano, respectivamente, han conseguido que el conseller de Infraestructuras y Transportes, Mario Flores, se comprometa a implantar una medida “inmediata y provisional” para facilitar la comunicación de los tres pueblos con Valencia mientras la Conselleria desarrolla el proyecto para la implantación del transporte público en estos municipios.
Flores ha claudicado a las presiones de los ediles socialistas y les ha comunicado que estudiarán la manera de que, en septiembre u octubre, los más de 100.000 habitantes que suman estas tres poblaciones tengan un sistema provisional de transporte a través de autobuses lanzaderas o similares que les aproximen al metro más cercano o a la ciudad de Valencia.

Esta era una de las reivindicaciones que los alcaldes llevaban a la reunión con Flores, solicitada desde hace meses para atajar el problema de las comunicaciones con la capital ya que se consideran la zona del área metropolitana “con peores sistemas de transporte público”. Además de esta exigencia, los ediles pedían a la Conselleria que defina un modelo concreto y real de transporte público para dar servicio a las tres poblaciones y que fije un calendario de plazos para su implantación.

Para Elvira García, la Conselleria, después de tantos años, “no tiene claro el modelo que necesita esta zona del área metropolitana” y tampoco, plazos concretos pues las fechas que dan “son a muy largo plazo”. De ahí las exigencias de los tres municipios por concretar modelo y plazos cuánto antes.

En ese sentido, han acordado reunirse en los próximos meses para dar tiempo a la Conselleria a que estudie de qué manera se puede implantar el transporte público en Alaquàs, Aldaia y Xirivella, tres municipios que, estando a escasos minutos de Valencia por carretera con vehículo privado, no disponen de línea de Metro. La única opción para sus vecinos es usar un autobús que tarda cerca de una hora en llegar. © Hortanoticias

... a esto se suma esto, que rio por no llorar con estos estudios...


Un millón y medio de los casi 4 millones de viajes diarios en el área metropolitan son en vehículo privado


La Conselleria de Infraestructuras ha escogido el Día Sin Coches para presentar, en el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, el último estudio de movilidad de Valencia y su área metropolitana. Paradójicamente, el estudio revela que, de los 3,8 millones de viajes diarios que realizan el millón y medio de habitantes de la zona, 1,4 son en vehículo privado y algo más de 700.000, en transporte público. El resto (1,6 millones) se realizan en bicicleta o a pie.