miércoles, 3 de marzo de 2010

Transporte Público en Alaquàs (II): Horarios

Uno de los principales puntos a tener en cuenta a la hora de analizar el transporte público del que disponemos es la frecuencia de paso y los horarios que tiene. Los horarios se pueden consultar en las respectivas web (os las facilito en la página principal abajo a la derecha). En el caso del tren de los autobuses son "aproximados" por decirlo suavemente, aunque es normal ya que es un transporte por carretera y hay que tener en cuenta el tráfico y otras circunstancias...

En el caso del autobús se podría resumir brevemente:
  • Línea Torrent-Valencia, frecuencia de paso de 12 minutos aproximadamente.
  • Línea H.Manises-Alaquàs-Valencia, frecuencia de paso de 20 minutos aproximadamente.
  • Línea Torrent-Bonaire-Quart, frecuencia de 30 minutos aproximadamente.
¿Son mejorables estas frecuencias? Claramente sí, sobretodo los 30 minutos de espera en la linea Torrent-Bonaire es excesiva. Quizá una frecuencia estándar de unos 15 minutos en todas las líneas, reduciéndose a unos 10 minutos en los horarios de mayor transito (primera hora de la mañana y mediodía principalmente) sería lo deseable.

Lo peor es que el servicio termina demasiado temprano, entre las 22.00 y 23.30 aproximadamente dejan de pasar todas las lineas. No se dispone de servicio nocturno ni entre semana ni fines de semana. Esto debería ser exigible por las administraciones.

Respecto al servicio de Cercanías (reitero que es un servicio que tenemos en la estación de Aldaia, bastante apartada de gran parte de los vecinos) la verdad que lo utilizo mucho menos, sobre todo desde que ha dejado de llegar al centro de Valencia que era su principal punto fuerte. Las frecuencias, aunque sea más puntual, dejan mucho que desear. Van desde los 20 minutos en hora punto a una hora aproximadamente. Lo deseable quizá que fuera de unos 20 minutos a lo largo de todo el día.

A quien corresponda... ¿por qué no tenemos mejores horarios?