viernes, 26 de marzo de 2010

Alaquas.org: la deficiente cara del ayuntamiento en la web

No soy informático y entiendo lo justo; lo que cualquier usuario habitual o menos. Sin embargo cada vez que entro en la página web del ayuntamiento me caliento... Ya lo he comentado varias veces, su gestión deja mucho que desear. No quiero que mi ayuntamiento tenga una página propagandística y poco más. Quiero un portal para el ciudadano útil, intuitivo y principalmente de servicio público. Quiero un portal donde poder encontrar cualquier documento que haya elaborado el ayuntamiento y que no desaparezcan una vez no estén de actualidad o pase la campaña propagandística. Algunas cosas que sin ser informático, ni saber de diseño de páginas web, considero mejorables solo con el sentido común:

  • Elección de idioma: ¿Tan difícil es que cuando elijas un idioma no tengas que volver a seleccionarlo cada vez que pasas por la página principal? ¿Por qué no están todos los documentos en los dos idiomas? ¿Por qué si estoy navegando en valenciano de repente me aparece un documento en castellano o viceversa?
  • Publicaciones: ¿Por qué directamente no están o bien desaparecen todas las publicaciones y documentos que publica el ayuntamiento? Unos ejemplos... no están todos los números de La Gaseta (ya que se han gastado el dinero en hacerla), el orden de las Ordenanzas es aleatorio y dudo que estén todas, en el apartado de Passejant per directamente los vinculos ya no existen, ¿donde se puede encontrar en nuevo PGOU que tuvieron publicado y ya desapareció para nunca jamás?
  • Otras webs: lo trataré en otra entrada con más detalle pero lo de la web Participem es poco menos que vergonzoso por su abandono.
  • Plano: Se crea un plano de Alaquàs basado en Google Maps y no está ni bien hecho. Ejemplo, no constan todas las escuelas y algunas están mal ubicadas.
  • Falta información: No se publican los presupuestos, para encontrar cualquier dato o te pierdes buscándolo o directamente no está.
  • Diseño: No es un diseño para informar. La mayor parte de la web se dedica a noticias, agenda y demás contenido con escasa información practica de gestiones con el ayuntamiento.
  • Gestión on-line: Directamente nula, no se puede realizar ninguna gestión vía web.
No he querido profundizar más y quizá me ha quedado un poco dura esta entrada, pero es lo que hay. Quién se sienta aludido que se lo tome como una critica constructiva porque no he criticado por criticar ya que he dado las razones. Simplemente vean otras webs de otros municipios y comparen, simplemente gestionen mejor y no abandonen lo que cuesta tiempo y dinero hacer.